Inicio > Personal > Dra. Tania Hidalgo

Dra. Tania Hidalgo

Posición: 
Investigadora Postdoctoral
PhD: 
Química de Materiales por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-in-Yvelines (Francia) y Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Investigación: 
Diseño de Redes hibridas porosas para la inmovilización y actividad de macromoléculas
Correo electrónico: 
tania.hidalgo@imdea.org
Nota Biográfica: 

La Dra. Hidalgo esta licenciada en Biología Molecular y Biotecnología (2010) con un Master en Inmunología Celular y Molecular (2011), ambos adquiridos en España. Su tesis es una cotutela internacional obtenida en Química de Materiales y Farmacia bajo la supervisión de Patricia Horcajada (H-index:46) y Christian Serre (H-index:84) de la Universidad de Versailles (Francia) y su co-directora María J. Alonso (H-index:68) de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Su proyecto de tesis estaba basado en la síntesis y caracterización de unos materiales porosos innovadores, redes metal-orgánicas porosas nanométricas (nanoMOFs), unas nanopartículas prometedoras debido a su liberación controlada e interesantes propiedades en imagen biomédica. La interacción de estos materiales con diversas barreras fisiológicas, bioestabilidad, toxicidad y eficacia in vitrohan sido también evaluados, pudiendo modular su destino final mediante la modificación de su superficie externa usando biopolímeros atractivos para cada tipo de vía de administración deseada.

A lo largo de los últimos años, la Dra. Hidalgo ha adquirido experiencia en el diseño, caracterización y modificación de nanopartículas, así como ha trabajado con una variedad de macromoléculas para el estudio de su encapsulación y liberación (proteínas, enzimas, fármacos, ácidos nucleicos, etc.).

Después de la obtención de su doctorando, prosiguió su carrera postdoctoral bajo la supervisión de la Prof. Caitriona O´Driscoll (H-index: 35) en la UCC (Irlanda) a través de la prestigiosa beca MedTrain Marie Skłodowska-Curie COFUND Fellowship con un proyecto focalizado en la utilización de terapias génicas mediante el uso de plataformas nanométricas potenciadoras de la liberación de ácidos nucleicos (siRNA).

En Abril de 2019 ha obtenido la beca “Atracción del Talento” de la Comunidad de Madrid, lo que le permite proseguir con su investigación dentro de la unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía (Móstoles-Madrid, España). Su trabajo está centrado en el desarrollo de materiales porosos para la inmovilización y actividad de macromoléculas (proteínas / enzimas / fármacos). La Dra. Hidalgo (H-index: 6) es coautora de 15 artículos científicos, publicados en revistas internacionales de alto impacto (Coord. Chem. Rev., SmallChem.Comm.,Adv. Healthc. Mater., Sci. Rep., etc.), y un capítulo de libro. Asimismo, ha participado en varios congresos científicos nacionales e internacionales presentando 3 comunicaciones orales y 8 posters.