Inicio > Personal > Dr. Ricardo Conceicao

Dr. Ricardo Conceicao

Posición: 
Investigador Postdoctoral
Investigación: 
Ensuciamiento en sistemas solares, recurso solar
Correo electrónico: 
ricardo.conceicao@imdea.org
Nota Biográfica: 

Beca al mérito de la Universidad de Évora, 2011. Licenciado en Ingeniería Mecatrónica (Universidad de Évora, 2013). Maestría en Ingeniería Mecatrónica (Universidad de Évora, 2015). Doctor en Ingeniería Mecatrónica y Energía, especialización en Energía (Universidad de Évora, 2019). Becario de investigación doctoral de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) (2016-2019). Investigador postdoctoral en la Cátedra de Energías Renovables (2019-2020). En mayo 2020, se incorporó como investigador postdoctoral en IMDEA Energía.

De 2013 a 2016, su principal área de investigación fue la electricidad atmosférica, es decir, el estudio de la electrificación de la atmósfera, centrado principalmente en el efecto de los contaminantes y el polvo sobre el campo eléctrico atmosférico. Desde 2016 hasta la actualidad, su enfoque principal ha sido el estudio del efecto de la suciedad en tecnologías de conversión de energía solar, como CSP y PV, con enfoque en el estudio de acumulación de partículas, caracterización química y visual, así como, modelado de disminución del rendimiento y metodologías de limpieza y optimización.

Actualmente codirige 1 tesis doctoral. Es autor o coautor de 19 artículos en revistas especializadas, 6 comunicaciones en congresos internacionales. Ricardo Conceição ha contribuido como revisor en las siguientes revistas: Solar Energy, Solar Energy Conversion and Management, International Journal of Power Electronics and Drive Systems, Solar Energy Materials and Solar Cells, Energy for Sustainable Development, Energy Sources, Part A: Recovery, Utilization, and Environmental Effects, iScience.