Inicio > Personal > Investigadores > Dr. José González

Dr. José González

Posición: 
Investigador Senior & Jefe de Unidad
PhD: 
Universidad de Cantabria. Santander. España
Investigación: 
Sistemas de concentración solar; centrales solares termoeléctricas; producción de combustibles con energía solar.
Correo electrónico: 
jose.gonzalez@imdea.org
Nota Biográfica: 

(1970, Santander, España) Doctor en CC. Físicas (Universidad de Cantabria, Santander, España, 1999). Habilitation à Diriger des Recherches (Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, 2007). Ramón y Cajal 2009. Maître assistant associé de la Escuela Nacional Superior de Minas de Paris (2006 - 2009). Ingeniero investigador en el Centro de Energía y Procesos, ARMINES/MINES ParisTech, Francia (2000 – 2006). Investigador postdoctoral dentro del proyecto EU-TMR NANOCOMP (2000-2004, Centro de Energía y Procesos, ARMINES/MINES ParisTech, Francia). Certificación I3 (ANECA, 2013). Investigador visitante en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, 2017).

Su principal área de investigación se centra en el estudio y desarrollo de procesos térmicos de alta temperatura con fines energéticos y medioambientales. Durante el período 2000-2009, su actividad investigadora se centró en la síntesis en fase gas de materiales carbonosos nanoestructurados (fulerenos, nanotubos y negro de humo y dopado de nanopartículas TiO2), dispositivos embarcados para la producción de hidrógeno y la gasificación de biomasa mediante plasmas. Desde su incorporación al Instituto IMDEA Energía como investigador senior en 2009, su investigación se dirige hacia el desarrollo de sistemas y tecnologías de concentración de energía solar, con especial énfasis en almacenamiento de energía (térmica y química en forma de combustibles) y receptores solares.

Hasta la fecha, José González ha co-dirigido 5 tesis doctorales (otras 3 en curso) y numerosas tesis de master y grado y colaborado en diversos cursos de máster y postgrado en materia de transferencias térmicas y energía renovable. Ha participado en 28 (7) proyectos de investigación nacionales e internacionales. Autor o coautor de 93 artículos en revistas de revisión por pares, 4 capítulos en libros sobre energías renovables, más de 140 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, siete patentes nacionales e internacionales. Ha servido como responsable de áreas científicas y miembro del comité científico en diferentes congresos en energía solar. Desde 2015, es editor asociado en la revista Solar Energy de Elsevier.