Inicio > Personal > Dra.Eleonora Bargiacchi

Dra.Eleonora Bargiacchi

Posición: 
Investigadora Postdoctoral
Investigación: 
Modelización, diseño, optimización y evaluación del ciclo de vida de los sistemas energéticos, con especial atención a los sistemas de hidrógeno, procesos químicos sostenibles y utilización de la captura de carbono
Correo electrónico: 
eleonora.bargiacchi@imdea.org
Nota Biográfica: 

Eleonora Bargiacchi se incorporó a la Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto IMDEA de la Energía como investigadora posdoctoral en abril de 2021.

Obtuvo su licenciatura (2013) y su máster (2017) en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Pisa (Italia), con una tesis titulada "Catalyst and Reactor Testing for Water-Free Formaldehyde Production - A Platform for Oxymethylene Ether Synthesis", realizada en el Departamento de Tecnologías de Hidrógeno en el Instituto Fraunhofer de Friburgo (Alemania). Durante sus estudios, realizó un erasmus en la Universidad de Illinois (EEUU) en 2014 y unas prácticas en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (EEUU) en 2015, donde diseñó y probó componentes para el sistema criogénico del experimento Mu2e.

En marzo 2021 obtuvo su doctorado en el Departamento de Ingeniería de la Energía por la Universidad de Pisa, su tesis fue titulada "Modelling and Life Cycle Assessment of Power-to-Fuel production pathways: a comprehensive evaluation of different Carbon Capture Utilisation routes", en la que modelizó y realizó la evaluación del impacto de diferentes tecnologías de energía a combustible, para los siguientes vectores de hidrógeno: metano, metanol, amoníaco y urea. La investigación de la tesis se llevó a cabo en colaboración con la Cátedra de Administración de Empresas y Gestión de la Producción de la Universidad de Duisburg-Essen y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, con estancias de investigación en ambas instituciones. Su actividad investigadora ha dado lugar a más de 10 contribuciones en revistas internacionales, conferencias internacionales y a 2 capítulos de libros.

Además de sus actividades de investigación, durante su doctorado participó en proyectos de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad y contribuyó a organizar congresos nacionales e internacionales para crear una red sólida. También ha sido tutora de estudiantes de máster en varios proyectos relacionados con el diseño y la optimización de sistemas energéticos y ha sido ayudante de cátedra en los cursos de máquinas térmicas y energía aplicada de la Universidad de Pisa.