Inicio > Personal > Dra. Elia Tomás

Dra. Elia Tomás

Posición: 
Investigadora Titular
PhD: 
Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España
Investigación: 
Producción de biocombustibles y bioproductos a partir de residuos orgánicos mediante las plataformas de los azúcares lignocelulósicos y ácidos grasos volátiles
Correo electrónico: 
elia.tomas@imdea.org
Nota Biográfica: 

La Dr. Tomás-Pejó trabaja como investigadora titular en la Unidad de Procesos Biotecnológicos del Instituto IMDEA Energía y ha conseguido en la convocatoria 2019 un contrato Ramón y Cajal quedando primera seleccionada en el área de tecnología química. Elia es Máster en Medioambiente por la Universidad Jaime I de Castellón. Obtuvo su Doctorado con Mención Europea en Microbiología por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 con la tesis titulada “Producción de bioetanol a partir de paja de trigo: estrategias de integración de las etapas de proceso”. Durante su etapa de estudiante de doctorado realizó dos estancias de investigación, la primera en la Universidad Técnica de Dinamarca (Lyngby, Dinamarca) y la segunda en la Universidad Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo, Suecia), donde trabajó con levaduras fermentadoras de xilosa optimizando su utilización para la producción de bioetanol y aumentado su tolerancia a los inhibidores mediante ingeniería evolutiva. Después de su doctorado trabajó como asistente de proyectos en la Unidad de Biocombustibles del CIEMAT durante casi dos años. A continuación, trabajó 3 años como investigadora postdoctoral en el Grupo de Biotecnología Industrial de la Universidad de Chalmers.

En 2014, Elia consiguió una beca MARIE Curie-AMAROUT para incorporarse la Unidad de Procesos Biotecnológicos del Instituto IMDEA Energía donde desarrolla actualmente su trabajo dedicado a la producción de bioetanol y bioproductos a partir de residuos orgánicos mediante la plataforma de los azucares y los carboxilatos.

Producto de su fructuosa carrera, Dr. Tomás-Pejó ha publicado más de 50 publicaciones y es coautora de cerca de 50 comunicaciones a congresos y conferencias la mayoría de ellos internacionales. Dr Tomás-Pejó ha participado en 18 proyectos de investigación nacionales y europeos siendo investigadora principal o investigadora responsable de IMDEA Energía en 4 de ellos. Dr. Tomás-Pejó es co-inventora de 2 patentes. Es editora de sección de Open Life Science Journal, miembro del panel editorial de Journal FEMS Yeast Research y es presidenta de la Acción COST CA18229 YEAST4BIO.