Inicio > Personal > Catalina Biglione

Catalina Biglione

Posición: 
Investigadora Postdoctoral
Investigación: 
Diseño de redes hibridas porosas para membranas de intercambio protónico para pilas de combustible
Correo electrónico: 
catalina.biglione@imdea.org
Nota Biográfica: 

La doctora Biglione obtuvo su diploma de Licenciada en Química en 2012 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Desarrolló su tesis doctoral en la misma universidad bajo la dirección de la profesora M.C. Strumia. Su investigación se basó en la síntesis y caracterización de nanogeles magnéticos y termosensibles para su uso en nanomedicina. En el 2015, obtuvo las becas DAAD y SFB 1112 y realizó una estancia de seis meses en el laboratorio del profesor Marcelo Calderón, en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. La tesis de la Dra. Biglione fue galardonada con el premio “Hector Bertorello (2017-2019)” a la mejor tesis argentina en polímeros. Durante sus estudios, Catalina obtuvo una sólida formación en la síntesis y caracterización de nanodispositivos magnéticos y termosensibles con potencial aplicación en nanomedicina, adquiriendo conocimientos en varios aspectos de la química orgánica y la química de polímeros, como también en el campo de la síntesis de nanopartículas. La Dra. Biglione adquirió una amplia experiencia en diferentes técnicas de caracterización de nanomateriales, así como en la síntesis de polímeros utilizando diferentes técnicas de polimerización.

Tras su doctorado, en el 2017, se incorporó al grupo del profesor Calderón como investigadora postdoctoral para desarrollar nanomateriales híbridos como agentes teranósticos. Su investigación se centró en la síntesis de nanopartículas magnetoplasmónicas y nanogeles híbridos con plata. En 2019, se unió al grupo del profesor Daniel Klinger para desarrollar nanogeles con respuesta a estímulos externos para su uso para el tratamiento contra bacterias resistentes (Departamento de Farmacia, Universidad Libre de Berlín).

Desde marzo de 2021, se incorporó a la unidad de Materiales Porosos Avanzados en IMDEA Energía (Móstoles-Madrid, España). Su trabajo se centra en el desarrollo de materiales porosos para pilas de combustible.