Inicio > Investigacion > Proyectos > NanoCPPs: Manufacture of nanostructured Conjugated Porous Polymers for energy applications

NanoCPPs: Manufacture of nanostructured Conjugated Porous Polymers for energy applications

La demanda mundial de energía crece continuamente debido al aumento de la población. Esto ha desencadenado la necesidad de nuevas tecnologías que permitan la sostenibilidad del planeta. En este sentido, es necesario encontrar nuevos materiales que puedan ser introducidos en distintos enfoques tecnológicos.

En el proyecto NanoCPPs se realizará el diseño, síntesis y escalado de nanopartículas basadas en polímeros porosos conjugados (CPPs). Se aplicarán técnicas avanzadas de síntesis para obtener soluciones coloidales de CPPs procesables a escala multigramo que servirán como materiales precursores para preparar películas finas. Estas películas finas de polímeros conductores se utilizarán en dispositivos fotoelectroquímicos para procesos de fotosíntesis artificial, incluyendo la producción de hidrógeno a partir de agua y la reducción de CO2. El proyecto NanoCPPs abordará los dos principales inconvenientes inherentes al proceso de síntesis de CPPs utilizado actualmente. En primer lugar, se mejorará el control del tamaño de las partículas, lo que permitirá ajustar las propiedades foto(electro)físicas, de la misma manera que ocurre con las nanopartículas basadas en semiconductores inorgánicos. En segundo lugar, el proyecto NanoCPPs avanzará hacia la formulación de soluciones coloidales óptimas de CPPs nanoestructurados que ofrezcan nuevas oportunidades a su procesabilidad, lo cual es una cuestión pendiente para este tipo de materiales.

El plan de transferencia de conocimientos del proyecto NanoCPPs se basará en una estrategia de propiedad intelectual, en la que las empresas destinatarias serán, preferentemente, aquellas que se dedican a la fabricación de polímeros para aplicaciones avanzadas, así como, las que se dedican a la producción de electrodos a gran escala. Con este objetivo, se realizará una evaluación de mercado y de propiedad intelectual, así como, un estudio pretecnológico para transferir la nueva tecnología del proyecto NanoCPPs al mercado.

Entidad financiadora/Programa: El proyecto NanoCPPs ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención Nº 899773).
Convocatoria: ERC-2019-POC-Proof of Concept Lump Sum Pilot
Periodo de realización: septiembre 2020 – febrero 2022
Investigador Principal: Dr. Víctor de la Peña (victor.delapenya@imdea.org)