Inicio > Events > 2020 > ¿Sería posible gobernar el movimiento de las partículas?

¿Sería posible gobernar el movimiento de las partículas?

El nuevo enfoque de la MSCA-IF 2019 en IMDEA Energía

La Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía está compuesta por expertos en la síntesis y caracterización de una nueva clase de materiales híbridos porosos conocidos como Polímeros de Coordinación Porosos o MOFs (de las siglas en inglés Metal-Organic Frameworks) cuya aplicación ha suscitado el interés de un número creciente de entidades académicas e industriales de diversos campos, entre ellos, energía, salud y medioambiente. Precisamente, la línea de materiales multifuncionales para adsorción y catálisis es una de las líneas de investigación novedosa de este grupo, en el que la Dra. Tania Hidalgo investiga sobre la protección e inmovilización de macromoléculas utilizando MOFs.

La Dra. Tania Hidalgo ha obtenido recientemente el prestigioso proyecto individual del programa Marie Skłodowska Curie NeuroMOF H2020-MSCA-IF-2019: “Self-propelled Metal-Organic Framework nanocarriers as promising brain delivery platform”. Este proyecto aborda un reto: la presencia de la barrera hematoencefálica, BBB (de las siglas en inglés Blood-Brain Barrier) restringe severamente el suministro de drogas al cerebro, limitando el tratamiento de enfermedades neurológicas.

En este contexto, el proyecto NeuroMOF propone el desarrollo de un sistema de suministro de medicamentos DDS (de las siglas en inglés Drug Delivery System) biológicamente seguro y eficiente basado en polímeros de coordinación porosos en escala nanométrica, nanoMOFs, para el suministro al cerebro. Para conseguir este objetivo se llevarán a cabo dos estrategias de orientación originales: MOF targeting & MOF motion (nanomotores autopropulsados) a través de una inmovilización de macromoléculas adecuada. Los prototipos de MOF nanométricos más prometedores se seleccionarán en base a los resultados de los ensayos de biodistribución, biocompatibilidad y bioactividad realizados en modelos BBB in vitro e in vivo.

Esta novedosa investigación abrirá nuevos caminos para las aplicaciones bio y tecnológicas de los nanoMOFs promoviendo el desarrollo de enfoques innovadores para conseguir terapias neurológicas más efectivas.

Investigadores: Tania Hidalgo (índice H: 10) y Patricia Horcajada (índice H: 55) de la Unidad de Materiales Avanzados del Instituto IMDEA Energía.
Colaboradores: Giuseppe Battaglia (índice H: 47; Molecular Bionics Lab, University College London (London, UK) e Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Barcelona, España).
Agradecimientos: Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020, Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 897678. 

Para más información: Tania Hidalgo, Investigadora Postdoctoral, Unidad de Materiales Porosos Avanzados, tania.hidalgo@imdea.org

Fecha: 
Miércoles, Abril 29, 2020