Inicio > Eventos > 2021 > Terapia cutánea combinada utilizando polímeros de coordinación porosos biocompatibles

Terapia cutánea combinada utilizando polímeros de coordinación porosos biocompatibles

Existen una gran variedad de ingredientes activos farmacéuticos destinados al tratamiento o cuidado de la piel. Desde la antigüedad, la piel se ha utilizado como vía para la administración de productos farmacéuticos. Las enfermedades de la piel se pueden tratar tanto con medicamentos tópicos como orales. En concreto, la gran ventaja del uso de los tratamientos tópicos es que previenen los efectos secundarios de la absorción sistémica de los fármacos orales. Entre todos los principios activos descritos, el ácido azelaico (AzA - agente antimicrobiano y antiinflamatorio) y la nicotinamida (Nic - antiacné) han surgido recientemente como tratamientos prometedores para los trastornos cutáneos comunes. Sin embargo, presentan numerosas limitaciones que reducen su efectividad y uso. Por ejemplo, en el caso del AzA, se requieren dosis repetidas y/o muy elevadas para lograr el efecto deseado. La Nic a su vez sufre de una escasa retención y permeación cutánea.

Las terapias combinadas surgen como una opción interesante para paliar estos problemas (baja eficacia, efectos secundarios). Entre otros materiales, los polímeros de coordinación porosos (MOFs por sus siglas en inglés Metal Organic Frameworks) ofrecen versatilidad para albergar múltiples fármacos complementarios: gran porosidad accesible, disponibilidad de centros de anclaje y biocompatibilidad.

En este trabajo*, hemos desarrollado una formulación tópica en forma de parches basada en MOFs (carboxilatos de hierro porosos) cargados con ambos fármacos (AzA y Nic), un biopolímero (alcohol polivinílico) para obtener una terapia combinada cutánea mejorada. Los parches son biocompatibles y presentan una elevada capacidad de almacenamiento de los fármacos (contenido total de los fármacos entre 24 y 40% en peso), al tiempo que permiten una liberación controlada de éstos, penetrando a través de la piel y alcanzando la zona diana. La cantidad total de fármaco retenido o difundido a través de la piel está dentro del rango (Nic), o es incluso mejor (AzA) que las formulaciones comerciales disponibles actualmente. Estos resultados abren enormes perspectivas para el desarrollo de nuevos dispositivos cutáneos en el tratamiento de la piel.

(*) Combined Cutaneous Therapy Using Biocompatible Metal-Organic Frameworks. Seyed Dariush Taherzade, Sara Rojas, Janet Soleimannejad, Patricia Horcajada. Nanomaterials, 2020, 10, 2296; https://www.mdpi.com/2079-4991/10/12/2296

Más información: Patricia Horcajada, Investigadora senior y Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados, patricia.horcajada@imdea.org

Polímeros de Coordinación Porosos como plataformas para el desarrollo de terapias cutáneas combinadas

Fecha: 
Miércoles, Marzo 17, 2021