Inicio > Eventos > 2021 > Proyecto PRODIGIO: Optimización de la bioconversión de biomasa algal en biogás a escala industrial

Proyecto PRODIGIO: Optimización de la bioconversión de biomasa algal en biogás a escala industrial

El 1 de enero de 2021 comenzó el proyecto PRODIGIO, cuyo objetivo principal es desarrollar un modelo que permita predecir el fallo en los procesos biológicos de cultivo de microalgas y digestión anaerobia para producir biogás. El cultivo de microalgas permite recuperar nutrientes de aguas residuales, dando lugar a un agua limpia y a una biomasa algal que puede valorizarse mediante digestión anaerobia en energía (biogás). La optimización de estos procesos promueve el escalado industrial de tecnologías de bajo coste e impacto ambiental para el tratamiento de aguas y la producción de energía renovable.  

PRODIGIO (Developing early-warning systems for improved microalgae PROduction and anaerobic DIGestIOn) está financiado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020 investigación e innovación (No 101007006). 

Dentro de este proyecto europeo, IMDEA Energía, lidera el paquete de trabajo 2, cuyo objetivo es determinar los indicadores biológicos que permiten predecir el fallo de la digestión anaerobia. El escalado de este proceso desde los estudios de laboratorio hasta su implementación industrial, habitualmente genera un pérdida progresiva de eficiencia en la producción de biogás. Por ello, identificar estos indicadores y generar un modelo de predicción ayudará a prevenir las pérdidas de eficiencia y así, optimizar la producción de biogás a escala industrial. 

Más información: Cristina González Fernández, Jefa de la Unidad de Procesos Biotecnológicos y líder del paquete de trabajo 2 del proyecto PRODIGIO, cristina.gonzalez@imdea.org

Fecha: 
Jueves, Marzo 4, 2021