Inicio > Eventos > 2021 > Newcomer Seminar: “Electrolitos Redox y su Aplicación en nuevos dispositivos de almacenamiento electroquímica de energía”

Newcomer Seminar: “Electrolitos Redox y su Aplicación en nuevos dispositivos de almacenamiento electroquímica de energía”

Ponente: Paula Navalpotro

Resumen
Para minimizar los importantes impactos ambientales causados ​​por el uso de combustibles fósiles es necesario un uso eficiente de las energías renovables. El almacenamiento electroquímico de energía puede proporcionar una solución segura y rentable para mitigar la inherente intermitencia en el suministro de energía mediante esas fuentes y para la implementación masiva del vehículo eléctrico. Entre las diferentes tecnologías destacan los supercondensadores y baterías por su alta eficiencia, variedad de densidad de energía y potencia, larga vida y bajo mantenimiento. El uso de electrolitos redox tanto en supercondensadores como en baterías de flujo Redox ofrece varias ventajas. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos. Este seminario aborda algunos de ellos.
 

Paula Navalpotro Molina es ingeniera química y tiene un máster en Energías Renovables. En 2014 se unió a la unidad de Procesos Electroquímicos del Instituto IMDEA Energía como investigadora predoctoral (beca FPI) bajo la supervisión de la Dra. Rebeca Marcilla y Dr. Jesús Palma. Su investigación doctoral se focalizó en el desarrollo  de nuevos electrolitos redox y su aplicación en nuevos dispositivos de almacenamiento de energía. En 2017, realizó una estancia de investigación en el grupo del prof. Joao A. P. Coutinho y Dra. Mara G. Freire- Procesos y Productos de Termodinámica Aplicada (PATh) de la Universidad de Aveiro (Portugal). En ese periodo, Paula estudió Sistemas Acuosos Bifásicos (ABS) como electrolitos inmiscibles y su aplicación en un nuevo concepto de Batería sin membrana. En 2018, obtuvo su doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras sus estudios doctorales, consiguió una beca para jóvenes investigadores postdoctorales y comenzó a trabajar en el grupo de Compuestos Poliméricos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde Marzo de 2020, la Dra. Paula Navalpotro trabaja como investigadora postdoctoral en la Unidad de Procesos Electroquímicos del Instituto IMDEA Energía y participa en el proyecto ERC MFreeB estudiando nuevos electrolitos y diseños para baterías de flujo sin membrana. Es autora de 12 artículos científicos publicados en diferentes revistas internacionales, una patente y ha participado en 10 congresos internacionales.

Fecha: 
Viernes, Octubre 1, 2021
Hora: 

12:00