Inicio > Eventos > 2021 > Microesferas basadas en polímeros de coordinación porosos para la administración pulmonar de fármacos

Microesferas basadas en polímeros de coordinación porosos para la administración pulmonar de fármacos

Aunque los tratamientos orales e intravenosos son los más utilizados, en los últimos años se están implementando terapias alternativas aprovechando, por ejemplo, la vía pulmonar. La administración pulmonar de fármacos permite tanto el tratamiento local de enfermedades propias de las vías aéreas, como la administración sistémica de fármacos. Esta vía de administración presenta diversas ventajas: 1) los pulmones tienen un área de contacto muy extensa y vascularizada, lo que mejora la absorción de los fármacos; y 2) es una vía segura al tener menos efectos secundarios que otro tipo de administraciones. Sin embargo, el uso de la vía pulmonar presenta limitaciones, relacionadas principalmente con una penetración pulmonar insuficiente. Con el fin de evitar estos inconvenientes, el uso de nanosistemas se postula como una estrategia interesante para el tratamiento pulmonar.

Este trabajo* propone de forma pionera el uso de polímeros de coordinación porosos (o MOFs, del inglés Metal-Organic Frameworks) de tamaño nanométrico como sistemas transportadores de fármacos para su administración pulmonar. Los MOFs presentan una serie de características que hacen que destaquen como sistemas portadores de fármacos: son biocompatibles, presentan una gran porosidad asociada a una gran capacidad de carga de fármacos, tienen estructuras y composiciones modulables y presenta una estabilidad y tamaño apropiados.

En concreto, en este trabajo se ha llevado a cabo la formulación de microesferas basadas en nanopartículas del MOF biocompatible MIL-100 y manitol utilizando una estrategia simple y eficiente de pulverización. Estas microesferas presentan unas propiedades óptimas para su administración pulmonar, ya que se han obtenido altos rendimientos de microesferas homogéneas de tamaño y densidad adecuados. Tras su administración intratraqueal en animales, las microesferas se dispersan en los pulmones de forma homogénea, alcanzando tanto los bronquiolos como los alveolos.

(*) Metal−Organic Framework Microsphere Formulation for Pulmonary Administration. Cristina Fernández-Paz, Sara Rojas, Pablo Salcedo-Abraira, Teresa Simón-Yarza, Carmen Remuñán-López, Patricia Horcajada. ACS Applied Materials & Interfaces, 2020, 12, 23, 25676-25682. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsami.0c07356

Más información: Patricia Horcajada, Investigadora senior y Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados, patricia.horcajada@imdea.org .

Microesferas basadas en polímeros de coordinación porosos para la administración pulmonar de fármaco

Fecha: 
Viernes, Enero 8, 2021