Inicio > Eventos > 2021 > IMDEA Energía acerca sus instalaciones científicas a más de 300 alumnos durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021

IMDEA Energía acerca sus instalaciones científicas a más de 300 alumnos durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021

El instituto ha participado un año más en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Mediante varias actividades los días 11, 12 y 13 de noviembre, los científicos de diferentes unidades de investigación del centro han presentado sus líneas de trabajo, plantas piloto y otras instalaciones científicas a los más de 300 alumnos participantes de Educación Secundaria y Bachillerato de centros de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el día 11 de noviembre Carlos González y Julio López, Investigadores Predoctorales de la Unidad de investigación de Procesos Termoquímicos enseñaron la planta piloto de pirólisis, acercando a los participantes a la realidad de este proceso termoquímico para la obtención de biocombustibles avanzados. Mientras, Silvia Greses, investigadora Postdoctoral de la Unidad de investigación de Procesos Biotecnológicos, mostró durante una visita virtual la planta piloto de microorganismos fotosintéticos, compuesta por distintos fotobiorreactores de cultivo de microalgas.

El día 12 fue el turno de los laboratorios de dispositivos electroquímicos y de integración inteligente de energías. Jesús Medina, Albda Fombona y Pablo Rodríguez, Investigadores Predoctorales del centro pertecientes a las unidades de Procesos Electroquímicos y Sistemas Eléctricos respectivamente, explicaron a los alumnos el proceso de almacenamiento de energía, principalmente en baterías, analizando distintas aplicaciones y desarrollos en busca de redes eléctricas más eficientes y más sostenibles.

Por último, el día 12 la actividad versó sobre enrgía solar. Alejandro Martínez y David D'Souza, Investigadores Predctorales de la Unidad de Procesos de Alta Temperatura, presentaron a los alumnos el funcionamiento de la instalación ACES (alta concentración de energía solar) formada por un campo solar de 169 heliostatos y una torre de 18 metros de altura, y el simulador solar de alto flujo, HFSS-KIRAN42.

Por otra parte, Marta Liras, Investigadora Titular de la Unidad de investigación de Procesos Fotoactivados, ha  mostrado el reactor fotocatalítico solar utilizado para el desarrollo de reacciones fotocatalíticas de obtención de hidrógeno a partir de agua y de conversión de CO2 y adquirido en el marco del proyecto Hymap.

 

¡Muchas gracias a todos y os esperamos en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022! 

Fecha: 
Viernes, Noviembre 12, 2021