Inicio > Eventos > 2021 > Hub Madrid + Circular, un nuevo consorcio tecnológico para la producción de combustibles sostenibles

Hub Madrid + Circular, un nuevo consorcio tecnológico para la producción de combustibles sostenibles

Madrid + Circular es un nuevo consorcio tecnológico en la Comunidad de Madrid liderado por Repsol y en el que participa IMDEA Energía con el propósito de incentivar la colaboración público-privada en la región. Este hub de innovación centrará sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que permitan la utilización de todo tipo de residuos como nuevas materias primas para producir materiales y combustibles sostenibles con integración de fuentes de energía renovable. Por su relevancia, ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

El hub Madrid + Circular tiene como centro neurálgico el centro de investigación Repsol Technology Lab que la compañía posee en Móstoles y que reúne a unos 240 científicos e investigadores de distintas disciplinas como la biotecnología, la ingeniería, las matemáticas, la química computacional o la electroquímica entre otras muchas.
En esta iniciativa también participa el Instituto IMDEA Energía, fundación perteneciente a la Comunidad de Madrid que desarrolla sus actividades en el ámbito de las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias. Desde su creación en 2006, el centro ha realizado actividades de I+D de elevado impacto en el sector energético y fue acreditado en 2020 con el Reconocimiento de Excelencia “María de Maeztu” otorgado por la Agencia Estatal de Investigación.

El resto de miembros del proyecto son Ariema, la empresa española referente en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible; Seenso Renoval, empresa española que desde el 2004 ha liderado el desarrollo para la utilización térmica de la energía solar y EvoEnzyme, spin-off del CSIC de base biotecnológica con amplio bagaje en biocatálisis y primera empresa española en evolución dirigida de enzimas.

Los socios impulsarán durante dos años la economía circular de la región a través de proyectos en toda la cadena de valor y abordando aspectos fundamentales como la caracterización y segregación de todo tipo de residuos, como los urbanos, los plásticos usados y distintos tipos de aceites. Además, el consorcio explorará nuevas rutas tecnológicas para transformar estos residuos en productos de valor añadido como materiales circulares, biocombustibles avanzados e hidrógeno renovable, entre otros, contribuyendo a la descarbonización de la sociedad.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación e Investigación, ha valorado la importancia estratégica de esta iniciativa para la economía madrileña mediante el apoyo con fondos en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). De esta manera, la Comunidad de Madrid pone en valor no sólo la innovación, sino también el uso de la economía circular como herramienta para conseguir una gestión más eficiente y sostenible, en este caso, a través del uso de residuos como materia prima, permitiendo su revalorización en productos de alto valor añadido con menor huella de carbono y reduciendo la cantidad que termina en un vertedero.

Fecha: 
Miércoles, Noviembre 17, 2021