Inicio > Eventos > 2021 > Hacia la producción eficiente de hidrógeno verde mediante calor y electricidad solar

Hacia la producción eficiente de hidrógeno verde mediante calor y electricidad solar

En enero de 2021 ha dado comienzo el proyecto Hydrogen PROduction by MEans of solar heat and power in high TEmperature Solid Oxide Electrolysers, PROMETEO, financiado por la Unión Europea en el marco de H2020 dentro del programa Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FHC JU), convocatoria call H2020-JTI-FCH-2020-1 y un presupuesto de 2 765 206 euros. El proyecto está coordinado por ENEA (Italia) y el consorcio cuenta con la participación de Capital Energy, IMDEA Energía (España), FBK, SNAM, NEXTCHEM (Italia), SOLIDPOWER, EPFL (Suiza) y STAMICARBON (Países Bajos).

PROMETEO forma parte de la estrategia europea para alcanzar una transición a un sistema energético 100% renovable mediante el uso de hidrógeno producido a partir de energías renovables, un vector energético libre de carbono.

El principal objetivo de PROMETEO es lograr una producción de hidrogeno altamente eficiente mediante el uso de fuentes de energía renovable intermitente como es la solar. Para ello se integrará un electrolizador de óxido sólido (SOE) con una fuente de electricidad (fotovoltaica), una fuente de calor (colector solar) y un almacenamiento térmico, para asegurar el suministro de calor cuando haya electricidad disponible a bajos precios. El prototipo será diseñado y construido por la compañía SOLIDPOWER y probado en condiciones reales en las instalaciones de la compañía Capital Energy. IMDEA energía es responsable de la simulación del sistema y forma parte del equipo que analizará el comportamiento y producción del sistema integrado.

Más información: Manuel Romero, Director Adjunto, manuel.romero@imdea.org

Fecha: 
Jueves, Febrero 25, 2021