Inicio > Eventos > 2021 > FLEXENER: Sistema energético flexible para la integración eficiente de nuevas tecnologías de descarbonización

FLEXENER: Sistema energético flexible para la integración eficiente de nuevas tecnologías de descarbonización

La integración de fuentes de generación renovable en redes eléctricas está creciendo a ritmos muy altos en los últimos años. Además, se prevé que esta tendencia siga en aumento, hasta lograr un sistema eléctrico capaz de albergar un 100% de este tipo de tecnologías. Sin embargo, la integración masiva de generación renovable supone un reto tecnológico importante ya que la operación del sistema eléctrico requiere del uso de generación convencional (generación síncrona, basada en máquinas rotativas).

Típicamente, las fuentes de generación renovable se conectan a la red utilizando un convertidor electrónico con un control en modo seguidor (control “grid feeding”). Este tipo de control resulta sencillo de implementar y ha dado buenos resultados en sistemas con bajos niveles de penetración renovable. Sin embargo, cuando el porcentaje de fuentes renovable es alto, es necesario que las fuentes de generación renovable tengan funcionalidades que ayuden a estabilizar y formar la redes, lo que se suele conocer como control “grid forming”. Se prevé que en el futuro muchos de los generadores renovables operen con este tipo de control, lo cual supone grandes retos tecnológicos.

El proyecto FLEXENER liderado por Iberdrola con la participación de Balantia, i-de Redes Eléctricas Inteligentes, Indar Electric, Ingeteam, Osie, Siemens Gamesa, y Wallbox busca la completa integración de las nuevas tecnologías de generación, redes y demanda para el futuro sistema energético español 100% renovable y completamente descarbonizado. Este proyecto se extiende de 2020 a 2023, cuenta con un presupuesto total de 7,6 Millones de € y está subvencionado por el CDTI con 5,3 Millones de €, mediante un contrato financiado por la convocatoria Misiones CDTI 2019 (proyecto MIG-20201002).

Dentro del proyecto, IMDEA Energía colabora con Siemens Gamesa en la integración masiva de fuentes de generación renovable. En particular, se estudiarán controles para formar redes eléctricas y para apoyar a su funcionamiento (control “grid forming”). Además, se estudiarán los problemas de interacciones que pueden ocurrir en redes eléctricas con altos niveles de generación renovable, donde pueden convivir diferentes formas de control (grid forming y grid feeding), además de la generación síncrona convencional.

Más información: Milan Prodanovic, Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos milan.prodanovic@imdea.org

Fecha: 
Martes, Mayo 18, 2021