Inicio > Eventos > 2021 > Eliminación del contaminante Atenolol en aguas reales

Eliminación del contaminante Atenolol en aguas reales

En los últimos años, los productos farmacéuticos y de higiene personal se han empezado a considerar como contaminantes emergentes de aguas naturales. Estas moléculas se liberan directamente al medioambiente tras pasar por plantas de tratamiento de aguas residuales (actualmente no equipadas para eliminarlos), lo que implica un grave riesgo para la salud y el medio ambiente. Particularmente, es alarmante la cantidad de atenolol, un β-bloqueante muy prescrito, presente en nuestras aguas. Debido al desconocimiento del efecto de este fármaco, y otros, y a la baja eficiencia de los métodos de tratamiento de aguas actuales, es necesario desarrollar alternativas de purificación más eficaces.

En este trabajo de investigación, realizado* entre la Fundación IMDEA Energía y la Universidad de Granada, se ha estudiado el uso de 8 materiales híbridos porosos, los llamados MOFs (por sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks), para la eliminación eficiente de atenolol de aguas residuales reales en flujo continuo. Los MOFs propuestos presenta a priori una gran estatabilidad en agua y gran porosidad accesible para albergar moléculas huésped (por ejemplo, contaminantes). De entre todos los materiales probados, el MOF Ni8BDP6 basado en níquel y un ligando bispirazolato se seleccionó como el mejor adsorbente de atenolol en agua contaminada. Además, su capacidad de adsorción de atenolol se mejoró (desde 92 hasta 100%), así como su estabilidad (<1% de degradación), utilizando su versión con defectos KOH@Ni8BDP6. Finalmente, se investigó de forma pionera el uso de un dispositivo basado en MOFs para la eliminación en flujo continuo de atenolol utilizando agua contaminada real (agua de grifo y de río). Los resultados han demostrado que mediante este dispositivo basado en el MOF KOH@Ni8BDP6 se puede eliminar hasta un 90% de atenolol durante 12 días de un flujo continuo de agua contaminada, demostrando el potencial de este tipo de materiales en la descontaminación de aguas.

(*) Metal-organic frameworks for the removal of the emerging contaminant atenolol under real conditions. Sara Rojas, Jorge A. R. Navarro, Patricia Horcajada. Dalton Trans., 2021, 50, 2493; https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2021/dt/d0dt03637d#!divAbstract

Más información: Patricia Horcajada, Investigadora senior y Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados, patricia.horcajada@imdea.org .

Polímeros de Coordinación Porosos para la eliminación del contaminante emergente atenolol en condiciones reales

Fecha: 
Viernes, Junio 4, 2021