Inicio > Eventos > 2021 > Eliminación de colorantes en agua mediante luz visible y nanopartículas de dióxido de titanio sensibilizadas

Eliminación de colorantes en agua mediante luz visible y nanopartículas de dióxido de titanio sensibilizadas

Las nanopartículas de dióxido de titanio han sido ampliamente utilizadas como fotocatalizadores para la eliminación de contaminantes en aguas. La sensibilización de nanopartículas de TiO2 con compuestos orgánicos (tris(stiril)benceno o TSB) ha mostrado ser un método efectivo para favorecer la absorción de luz visible por TiO2*. Los compuestos TSB con tres grupos aldehído o carboxílico se han enlazado a la superficie del TiO2 a través de diferentes enlaces.

Estudios ópticos y computacionales permitieron conocer los diferentes mecanismos de sensibilización (Tipo I o inyección directa de electrones y Tipo II o inyección indirecta de electrones) entre los compuestos TSB y las nanopartículas de TiO2. Así, se ha investigado la influencia del mecanismo de inyección de electrones en la eliminación de dos tipos de colorantes en aguas. En base a los resultados obtenidos, las nanopartículas de TiO2 sensibilizadas con tris(stiril)benceno podrían utilizarse en la producción de hidrógeno mediante water splitting o en células solares.

(*) Tuning of type-I and type-II mechanisms for visible light degradation in tris(styryl)benzene-sensitized TiO2 nanoparticles. Josefa Ortiz-Bustos, Isabel del Hierro, Antonio Sánchez-Ruiz, Joaquín C. García-Martínez and Yolanda Pérez. Dyes and Pigments 184 (2021) 108802.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0143720820314996

Más información: Yolanda Pérez, Profesora Titular en la URJC & Investigadora Senior Asociada, Unidad de Materiales Porosos Avanzados, Instituto IMDEA Energía, yolanda.perez@imdea.org

Fecha: 
Lunes, Septiembre 6, 2021