Inicio > Eventos > 2021 > Electrodos flexibles nanoestructurados para una desalación de bajo consumo energético

Electrodos flexibles nanoestructurados para una desalación de bajo consumo energético

La reducción del contenido salino de las aguas mediante tecnologías de bajo consumo energético supone uno de los grandes retos del siglo XXI. En este sentido, la utilización de tecnologías electroquímicas de tratamiento de aguas inspiradas en los avances alcanzados en dispositivos empleados para el almacenamiento de energía, como las baterías o los supercondensadores, intenta dar respuesta a este reto. En línea con este enfoque, los progresos realizados en la fabricación de electrodos flexibles con alta conductividad eléctrica para aplicaciones energéticas pueden ser también aprovechados en aplicaciones medioambientales. De este modo, los materiales basados en nanotubos de carbono recubiertos con óxidos metálicos han permitido desarrollar un prototipo de desionizador capaz de reducir el contenido salino empleando una pequeña cantidad de energía*. Además, la flexibilidad de estos materiales y su alta conductividad han posibilitado la adopción de una configuración cilíndrica lo que resulta industrialmente muy atractivo dada su semejanza con los cartuchos que contienen las membranas de osmosis inversa empleados habitualmente en las plantas de desalación.

Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar entre investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos de IMDEA Energía y el grupo de Nanocompuestos Multifuncionales de IMDEA Materiales.

(*) Santos, C., Rodríguez, I. V., Lado, J. J., Vila, M., García-Quismondo, E., Anderson, M. A., & Vilatela, J. J. (2021). Low-energy consumption, free-form capacitive deionization through nanostructured networks. Carbon, 176, 390-399.

https://doi.org/10.1016/j.carbon.2021.01.148

Más información: Julio J. Lado, Investigador postdoctoral, Unidad de Procesos Electroquímicos, julio.lado@imdea.org

Proceso de fabricación de electrodos flexibles nanoestructurados y diseño de celda cilíndrica de desionización

Fecha: 
Martes, Mayo 18, 2021