Inicio > Eventos > 2021 > Calculando los beneficios de implantar tecnologías de gestión activa de redes

Calculando los beneficios de implantar tecnologías de gestión activa de redes

Las redes eléctricas de transporte están gestionadas por sistemas automáticos avanzados, lo que mejora su fiabilidad. Estos sistemas automáticos son cada vez más comunes, y actualmente se están empezando a implementar en redes eléctricas de distribución. Comúnmente, se conocen como “tecnologías de gestión activa de redes”. Entre estas tecnologías, se encuentran los transformadores con cambio de tomas en carga, los generadores distribuidos (renovables o no) o los puntos de interconexión flexibles (del inglés, Soft Open Point). Estas tecnologías no solo deben de ser desplegadas en el sistema de distribución, sino que deben coordinarse de manera óptima entre ellas para maximizar sus beneficios (por ejemplo, reducir la energía no suministrada a los clientes). Uno de los inconvenientes del uso de estas tecnologías es la incertidumbre sobre el impacto real que estas tendrán sobre los beneficios económicos, ya que este cálculo depende de los parámetros de operación, los niveles de generación renovable o la probabilidad de que ocurran faltas.

La Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía ha desarrollado un algoritmo* que permite evaluar de manera precisa el impacto de las tecnologías de gestión activa de redes en las redes de distribución. Para ello, se utilizan detalles de la topología de la red, de los perfiles de generación y demanda, así como de la coordinación de las diferentes tecnologías. Gracias al uso de este algoritmo, se puede evaluar el impacto real de las diferentes combinaciones de tecnologías, lo que simplifica la selección de las tecnologías más adecuadas para cada red.

(*) Alberto Escalera, Milan Prodanović, Edgardo D. Castronuovo, Javier Roldan-Perez, “Contribution of active management technologies to the reliability of power distribution networks”, Applied Energy, Volume 267, pp. 114919, 2020, DOI: 10.1016/j.apenergy.2020.114919

Más información: Milan Prodanovic, Investigador Senior y Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos, milan.prodanovic@imdea.org

(Izquierda) Ejemplo de una red eléctrica de distribución, don diferentes tecnologías de gestión activa de redes. (Derecha) Diagrama de flujo del algoritmo desarrollado para calcular los índices de fiabilidad.

Principales resultados obtenidos mediante el uso del algoritmo propuesto. (Izquierda) Energía no suministrada, en MWh/año, para las diferentes configuraciones de tecnologías de gestión activa de redes. (Derecha) Energía No Suministrada, en función del nivel de penetración de generación renovable.

 
Fecha: 
Miércoles, Enero 20, 2021