Inicio > Eventos > 2021 > La batería inyectable. Una nueva estrategia para un modelo de baterías circular y sostenible

La batería inyectable. Una nueva estrategia para un modelo de baterías circular y sostenible

Las baterías juegan un papel esencial como dispositivos de almacenamiento de energía para promover la transición hacia un sistema energético y un transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, la sostenibilidad de las propias baterías está en debate por la complejidad y elevado coste de su reciclaje. Todos los procesos de reciclaje actuales se basan en triturar las baterías y a continuación ir extrayendo de forma selectiva sus componentes en sucesivas etapas de separación por métodos pirometalúrgicos o hidrometalúrgicos. En el caso de las baterías de ion-Litio estos procesos sólo resultan rentables cuando la batería contiene una cantidad suficiente de metales valiosos, sobre todo cobalto y, en menor medida, níquel. En el trabajo publicado recientemente en Journal of Power Sources* se propone por primera vez un nuevo concepto de electrodos semisólidos inyectables que falicitaría considerablemente el reciclado de los materiales de electrodo y la reutilización de los componentes no activos de la batería. En el trabajo se presenta una prueba de concepto con varios tipos de baterías como son Zn – LiFePO4, LiTi2(PO4)3 –  LiFePO4 y Li – LiFePO4. Los resultados indican que esta estrategia puede ser especialmente interesante para baterías que utilicen materiales activos de bajo coste comparado con el coste de los materiales no activos.

(*) Perez-Antolin, D., Trócoli, R., Palma, J., Ventosa, E. The injectable battery. A conceptually new strategy in pursue of a sustainable and circular battery model. Journal of Power Sources, 2020, 480, art. no. 228839. DOI: 10.1016/j.jpowsour.2020.228839

Más información: Jesús Palma, Investigador senior, Unidad de Procesos Electroquímicos, jesus.palma@imdea.org

Ilustración del concepto de batería inyectable. (a) se fabrica una celda preformada en la que (b) se inyectan los electrodos semisólidos. Al final de su vida útil (vatios años), la batería inyectable se regenera (c) extrayendo los electrodos semisólidos y (d) dejándola lista para admitir (e) la reinyección de electrodos nuevos.

Fecha: 
Miércoles, Marzo 17, 2021