Inicio > Eventos > 2021 > Arranque del proyecto OLEOFERM

Arranque del proyecto OLEOFERM

El Proyecto OLEOFERM, liderado por la Unidad de Procesos Biotecnológicos de IMDEA Energía, ha comenzado en abril de 2021. Se trata de un proyecto europeo de la convocatoria ERANET-CoBioTech de 36 meses de duración. OLEOFERM se centra en la conversión biotecnológica sostenible de desechos orgánicos en ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y de la posterior transformación de estos AGCC en aceites microbianos. La obtención de aceites microbianos puede suponer una fuente renovable más de oleoquímicos y reemplazar de alguna manera los químicos de origen fósil por medio de una ruta biotecnológica que no ha sido explorada en todas sus vertientes.

El éxito de OLEOFERM está garantizado por un consorcio multidisciplinar con alta experiencia para establecer soluciones innovadoras y de vanguardia para la producción de aceites microbianos. La Unidad de Biotecnología de IMDEA Energía coordina este proyecto en el también están involucrados la Universidad Clermont-Auvergne y la empresa BIOVALO de Francia, asi como, el Instituto Jožef Stefan de Ciencias Moleculares y Biomédicas y la Universidad de Ljubljana de Eslovenia.

OLEOFERM puede contribuir a reducir el coste de la materia prima, pero también las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se espera que la producción de aceites microbianos ofrezca menores impactos ambientales que el uso de aceites vegetales, debido a las menores emisiones de GEI durante su producción y procesamiento, que serán verificadas cuantitativamente a lo largo del proyecto siguiendo una perspectiva de sostenibilidad del ciclo de vida.

Más información: Cristina González, Jefa de la Unidad de Biotecnología de IMDEA Energía, cristina.gonzalez@imdea.org)

Esquema de producción de aceites microbianos propuesto en OLEOFERM

Fecha: 
Martes, Mayo 11, 2021