Inicio > Eventos > 2021 > Arranca el proyecto Europeo LIGHT-CAP que combina conversión y almacenamiento de energía

Arranca el proyecto Europeo LIGHT-CAP que combina conversión y almacenamiento de energía

La naturaleza intermitente de la energía solar y la necesidad de almacenarla de manera eficiente es, sin duda, el talón de Aquiles de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía actuales, tales como los paneles solares de silicio y las grandes baterías caracterizadas por sus elevados costes de instalación y mantenimiento y por su gran tamaño y peso.

El proyecto europeo LIGHT-CAP, que ha arrancado en enero y durará cuatro años, pondrá en marcha una tecnología disruptiva que combina la conversión y el almacenamiento de energía en una sola unidad compacta con bajo volumen y peso, basada en materiales respetuosos con el medio ambiente y abundantes. La tecnología híbrida de LIGHT-CAP se basa en la explotación de las propiedades electrónicas cooperativas de nanomateriales de dimensión cero y bidimensionales, capaces de convertir la luz y almacenar la energía lumínica, junto con la oportunidad única de acumular múltiples cargas deslocalizadas por unidad nanoestructural después de la fotoactivación. Por lo tanto, LIGHT-CAP une el almacenamiento de energía alimentado con energía solar con la capacidad de transferencia de carga múltiple. La superior estabilidad de los componentes activos proviene de la deslocalización de las cargas almacenadas con respecto a la mayoría de los pares redox orgánicos convencionales, lo que hace prever una mejora de la densidad de energía. La consecución de los ambiciosos objetivos de LIGHT-CAP contribuirá a un futuro panorama energético sostenible y sin emisiones en Europa.

El consorcio del proyecto engloba una comunidad interdisciplinaria formada por Fondazione Istituto Italiano di Tecnologia (IIT), École Polytecnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Technische Universität Dresden (TUD), Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU), Politecnico Di Milano (POLIMI) e IMDEA Energía, siendo financiado por la convocatoria H2020-FETPROACT-2018-2020 - FET Proactive: Boosting emerging technologies.

Más información: Rebeca Marcilla, Investigadora senior e investigadora principal del proyecto, Unidad de Procesos Electroquímicos, rebeca.marcilla@imdea.org

 

Fecha: 
Miércoles, Marzo 31, 2021