Inicio > Eventos > 2021 > Ánodos de Ti-Ni altamente porosos para oxidaciones electroquímicas

Ánodos de Ti-Ni altamente porosos para oxidaciones electroquímicas

Debido a las elevadas emisiones de CO2 derivadas del actual sistema energético es necesario plantearse nuevas soluciones que pasen por un sistema de producción más limpio, basado en fuentes de energía renovables. Una de las opciones más interesantes desde el punto de vista de la sostenibilidad consiste en el uso de la luz como fuente de energía para obtener combustibles limpios, como el hidrogeno mediante Fotosíntesis artificial. En esta tecnología se estudia la disociación de la molécula de agua en hidrogeno y oxígeno. Existen multitud de investigaciones enfocadas a la reducción de agua a hidrogeno, siendo este un proceso más avanzado tecnológicamente, sin embargo, la reacción de oxidación de agua a oxigeno continúa siendo aún un reto que superar. 

IMDEA Energía estudia nuevos materiales como el recientemente publicado* que consiste en un electrodo poroso formado por titanio y níquel. En este trabajo se investiga la capacidad de este material para ser utilizado como catalizador en una celda electroquímica y llevar a cabo la conocida como reacción de evolución de oxigeno (OER). Los resultados obtenidos revelan una alta actividad catalítica incluso comparándola con materiales que se han utilizado hasta ahora con ese propósito, colocando este material como una posibilidad muy atractiva para el desarrollo de esta tecnología. 

(*) Guenani, N., Barawi, M., Villar-García, I.J., Bisquert, J., De La Peña O'Shea, V.A., Guerrero, A. Highly porous Ti-Ni anodes for electrochemical oxidations. Sustainable Energy Fuels, 2020,4, 4003-4007. DOI: 10.1039/d0se00242a 

Más información: Mariam Barawi, Investigadora titular, Unidad de Procesos Fotoactivados, mariam.barawi@imdea.org

Esquema de la reacción de evolución de oxígeno sobre los electrodos de Ti-Ni en la celda electroquímica.

Fecha: 
Viernes, Enero 8, 2021