Inicio > Eventos > 2020 > Premio RSEQ 2020 a la Dra. Patricia Horcajada

Premio RSEQ 2020 a la Dra. Patricia Horcajada

La Dra. Patricia Horcajada (>130 publicaciones, 51 proyectos científicos, 9 patentes, índice h=55, ≈16000 citations), ha sido galardonada con uno de los premios para Jóvenes Investigadores, modalidad “Líder de Grupo” de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) 2020.

Con una formación científica multidisciplinar y no convencional (Licenciatura en Farmacia, 2001, Doctorado en Ciencias de Materiales, 20005, Universidad Complutense de Madrid, España) se incorporó al Consejo de Investigación Científica francés (CNRS, Francia) como investigador funcionario en 2007 para iniciar un campo completamente nuevo, las aplicaciones biomédicas de los Polímeros de Coordinación Porosos  MOFs (de las siglas en inglés Metal-Organic Frameworks). Desde 2016, en el marco de un contrato “Ramón y Cajal”, es la jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía.

La Unidad de Materiales Porosos Avanzados (9 investigadores liderados por la Dra. Patricia Horcajada, de ellos, 1 titular, 3 postdoctorales, 4 predoctorales y 1 técnico, incluyendo 4 mujeres y 6 varones) es un grupo transversal orientado al desarrollo de sólidos porosos multifuncionales, desde su diseño, síntesis y conformado hasta sus aplicaciones en diversas industrias y áreas estratégicas para la sociedad:

  1. Semiconductores y absorbentes fotovoltaicos.
  2. Materiales de conductividad protónica para pilas de combustible.
  3. Materiales foto-electroactivos para almacenamiento de energía.
  4. Adsorbentes selectivos y con propiedades para procesos de separación y catalíticos para aplicaciones medioambientales y biomédicas

Gracias al amplio abanico de colaboraciones internacionales, la Unidad ha participado en prestigiosos proyectos de investigación (Becas Leonardo BBVA, Ramón Areces, Retos Investigación, H2020-MSCA-ITN, M-Era.Net, etc).

Más información: Patricia Horcajada, Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados patricia.horcajada@imdea.org

Fecha: 
Miércoles, Abril 29, 2020