Inicio > Eventos > 2020 > Nuevos materiales para pilas de combustible y purificación

Nuevos materiales para pilas de combustible y purificación

En los últimos años, el campo de investigación de las redes metal-orgánicas o MOFs (por sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks) ha experimentado una apreciable evolución como consecuencia de su elevado potencial en procesos industriales muy diversos (separación de fluidos, catálisis heterogénea, detección, biomedicina y energía, entre otros).

La Unidad de Materiales Porosos Avanzados en IMDEA Energía ha desarrollado un nuevo tipo de materiales tipo MOF a base de ligandos pireno-fosfonato y diversos cationes. En proceso de obtener su patente por el Instituto IMDEA Energía, estos materiales destacan por su elevada estabilidad química y térmica en condiciones extremas (ej. disoluciones acuosas en todo el intervalo de pH, disolventes orgánicos, temperaturas de hasta 450 ºC). Asimismo, estos materiales presentan una nula o baja toxicidad. Además, han demostrado su utilidad en diversos campos como componentes de pilas de combustible por su conductividad protónica y/o (foto)catalizadores en procesos de purificación (ej. tratamiento de aguas). Por último, destacar que han demostrado ser materiales reciclables, lo que los hace interesantes económicamente para estas aplicaciones.

La patente de los nuevos materiales MOFs sintetizados en IMDEA Energía (síntesis, caracterización y aplicaciones) ha sido admitida a trámite. Esta patente (P201931095; 11/12/2019) está a disposición de las entidades potencialmente interesadas para su comercialización.

Contacto: Félix Marín, Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, felix.marin@imdea.org

Fecha: 
Viernes, Enero 31, 2020