Inicio > Eventos > 2020 > Nuevo concepto para aumentar la densidad de energía de las baterías de flujo

Nuevo concepto para aumentar la densidad de energía de las baterías de flujo

La comercialización y despliegue de las baterías de flujo está limitada por la baja densidad de energía que presentan estos dispositivos en comparación con la densidad de energía que alcanzan las baterías estáticas, es decir, sin circulación del electrolito, sobre todo, las baterías de ion Litio.

Durante los últimos años se han investigado diversas estrategias para incrementar la densidad de energía de las baterías de flujo. Por ejemplo, se ha intentado aumentar la concentración de especies activas disueltas, utilizar moléculas capaces de intercambiar múltiples electrones, sustituir los electrolitos líquidos por suspensiones estables de materiales activos de las baterías de ion Litio. Por desgracia, hasta el momento ninguna de ellas ha conseguido dar unos resultados suficientemente satisfactorios.

La Unidad de Procesos Electroquímicos ha investigado un nuevo concepto para aumentar la densidad de energía de ciertos electrolitos de baterías de flujo. Se trata de un diseño híbrido que combina una batería de flujo con materiales activos de baterías convencionales. El material activo sólido está confinado en el interior del tanque de almacenamiento de electrolito que, a su vez, está diseñado a medida para actuar como mediador entre el material activo sólido y los electrodos de la batería, como si fuera un “cable químico”. De esta manera se han conseguido densidades de energía unas 5 veces superiores al máximo teórico que podría proporcionar el electrolito por sí solo.

Este novedoso concepto está recogido en una solicitud de patente europea (EP18382971) posteriormente extendida a patente internacional (PCT/EP2019/086203) que se encuentra a disposición de cualquier entidad interesada en su explotación comercial.

Contactos: Félix Marín, Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, felix.marin@imdea.org y Jesús Palma, Jefe de la Unidad de Procesos Electroquímicos, jesus.palma@imdea.org

Fecha: 
Viernes, Octubre 9, 2020