Inicio > Eventos > 2020 > Nuestra investigación contribuye a mejorar el medio ambiente

Nuestra investigación contribuye a mejorar el medio ambiente

Los proyectos NONTOX y LIFE SUPERBIODIESEL han merecido la atención de la Revista Técnica de Medio Ambiente, RETEMA, que en el programa Voces del cambio “Ciencia: el viento que mueve el sector” ha entrevistado a los investigadores Juan Miguel Moreno y José Luis Gálvez para difundir las contribuciones de ambos proyectos europeos a la mejora del medio ambiente. La grabación puede escucharse aquí (a partir del minuto 13:07).

El proyecto H2020 NONTOX tiene por objeto desarrollar y optimizar soluciones innovadoras para mejorar las tasas de reciclado de residuos plásticos que contienen sustancias peligrosas y producir productos plásticos seguros y de alta calidad. También considera la conversión de los plásticos no reciclables y residuos del proceso de reciclado en productos de interés comercial que incrementan la aportación de valor del proceso global. Este proyecto se centra en los plásticos procedentes de los residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), VFU (Residuos de vehículos al final de su vida útil) y C&D (Residuos de construcción y demolición) que contienen aditivos peligrosos o compuestos no deseados como retardantes de llama, estabilizadores, materiales de relleno, etc. Para conseguir este objetivo, desarrolla dos tecnologías diferentes (Extruclean y CreaSolv®) capaces de eliminar esas sustancias peligrosas de los residuos plásticos. También mejora el conocimiento y el estado del arte en las técnicas de pretratamiento y clasificación de los residuos plásticos que contienen sustancias peligrosas e investiga la conversión termoquímica de los plásticos no reciclables y de los residuos de los principales procesos de reciclado para aumentar la eficiencia global del sistema ampliando el rango de productos y aplicaciones finales.

IMDEA Energía es responsable de la conversión termocatalítica de plásticos no reciclables mecánicamente y los residuos de los nuevos procesos de reciclado, así como de la eliminación segura de las sustancias peligrosas de esas corrientes. Los nuevos desarrollos en el campo de la conversión termocatalítica contribuirán a aumentar la tasa de reciclaje de los residuos plásticos de partida, evitando el envío a vertedero o la incineración de aquellos residuos que no sean susceptibles de reciclado mecánico.

El proyecto LIFE Superbiodiesel (Production of advanced biodiesel from animal wastes using supercritical technologies) tiene por objetivo demostrar a escala piloto una nueva tecnología de transesterificación de grasas con metanol en condiciones supercríticas con nuevos catalizadores heterogéneos. El proceso permite una mayor flexibilidad en cuanto a la acidez de las grasas de origen, a la reducción o eliminación de los subproductos de glicerina, la reducción de la huella de carbono muy por encima de los objetivos de la Directiva de Energías Renovables, y la reducción de efluentes contaminantes del proceso.

El papel de IMDEA Energía consiste en el análisis ambiental y socio-económico del proceso mediante la monitorización de los resultados de relevancia tecno-económica, la definición de indicadores, el modelado del proceso y sus alternativas y el estudio de su viabilidad económica.

Más información: Félix Marín, responsable de desarrollo y transferencia de tecnología, felix.marin@imdea.org   

Fecha: 
Viernes, Diciembre 18, 2020