Inicio > Eventos > 2020 > Las microalgas y su papel en el consumo de oxígeno en el tratamiento de aguas residuales

Las microalgas y su papel en el consumo de oxígeno en el tratamiento de aguas residuales

El cultivo de microalgas es una alternativa ecológica a la tecnología basada en fangos activados, en los cuales las bacterias aerobias llevan a cabo el tratamiento de aguas residuales. El tratamiento convencional mediante fangos activos implica un alto consumo de energía debido a la aireación necesaria para la actividad de las bacterias. Como alternativa, las microalgas reducen los costes puesto que generan oxígeno al realizar la fotosíntesis. 

Las sinergias entre microalgas y bacterias para el tratamiento de aguas residuales se han observado en varios estudios. Sin embargo, este bioproceso aún requiere una mejor comprensión de las interacciones de las microalgas y el impacto ejercido por la variable principal que rige el proceso (intensidad de la luz). Para este propósito, se estudió y modeló la evolución de la concentración de oxígeno en un consorcio desarrollado durante el tratamiento de aguas residuales domésticas. El análisis reveló aspectos importantes de la simbiosis que se genera entre ambos tipos de microorganismos: si bien el consumo bacteriano de oxígeno se limitó a unas pocas horas después de la adición de aguas residuales, las microalgas no solo actúan como productores de oxígeno, sino que se detectaron eventos de fotorrespiración y procesos de respiración endógena a lo largo del cultivo continuo que trata las aguas residuales.

La Unidad de Procesos Biotecnológicos de la Fundación IMDEA Energía ha publicado recientemente un artículo* en el que se cuantifica, mediante un modelo matemático aplicado a datos experimentales obtenidos en laboratorio, el oxígeno que las propias microalgas consumen durante el tratamiento de aguas residuales. 

* Barreiro-Vescovo, S., González-Fernández, C., Ballesteros, M., de Godos, I. Activity determination of an algal-bacterial consortium developed during wastewater treatment based on oxygen evolution. Journal of Water Process Engineering 36 (2020) 101278 https://doi.org/10.1016/j.jwpe.2020.101278

Más información: Cristina Gonzalez-Fernandez, Investigadora Senior, Unidad de Procesos Biotecnológicos, cristina.gonzalez@imdea.org

Fecha: 
Lunes, Junio 15, 2020