Inicio > Eventos > 2020 > En marcha el proyecto PQESO

En marcha el proyecto PQESO

En el mes de septiembre arrancó el proyecto PQESO financiado por el Instituto Lituano de Energía (LEI). Los objetivos principales del proyecto son evaluar los informes relacionados con el despliegue de medidores de calidad de potencia en las redes de distribución en Lituania y proponer nuevos servicios para la gestión de los eventos ocurridos en la red. El trabajo incluye la revisión detallada de los estándares lituanos e internacionales para la calidad de potencia y de las especificaciones de los equipos de medición. 

La calidad de suministro y la calidad de potencia suministrada son factores importantes para cada usuario, tanto consumidor como productor, conectados a las redes eléctricas. Los parámetros principales de la calidad están casi todos relacionados con la tensión en el punto de conexión: rango permitido de tensión, frecuencia, calidad armónica, centelleo, etc. Con el despliegue masivo de renovables y de generación distribuida en las redes y la sustitución de los generadores tradicionales, el reto principal de las empresas operadoras es mantener la calidad a pesar de las escasas mediciones recibidas de las redes de distribución. 

El instituto LEI y el Instituto IMDEA Energía están trabajando juntos con el fin de proponer una hoja de ruta para la instalación de los medidores de calidad en las redes de Lituania y posteriormente explorar las oportunidades de utilizar estas medidas para mejorar los índices de calidad y de suministro. El papel del Instituto IMDEA Energía es revisar los planes y trabajos ya empezados por LEI, proponer la hoja de ruta para la instalación de los equipos en las diferentes fases y preparar el estudio técnico-económico de los beneficios para la empresa operadora.

Más información: Milan Prodanovic, Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos milan.prodanovic@imdea.org

Fecha: 
Viernes, Octubre 9, 2020