Inicio > Eventos > 2020 > Lípidos a partir de ácidos grasos volátiles: cribado de levaduras oleaginosas

Lípidos a partir de ácidos grasos volátiles: cribado de levaduras oleaginosas

Algunos microorganismos son capaces de acumular grandes cantidades de lípidos. Estos lípidos pueden utilizarse como alternativa al petróleo para la producción de químicos y combustibles en forma de biodiesel, cosméticos, insecticidas, detergentes, plásticos, etc.

Entre los microorganismos más prometedores para la producción de aceites microbianos destacan las levaduras. Estos microorganismos son hongos microscópicos unicelulares que presentan como ventaja la capacidad de utilizar residuos orgánicos como fuente de carbono. 

Los ácidos grasos volátiles (AGVs) son compuestos de 2 a 6 carbonos (ácido acético, propiónico, butírico, etc.) que pueden ser obtenidos mediante fermentación anaerobia de residuos orgánicos. Por tanto, usando AGVs en lugar de azúcares como fuente de carbono para las levaduras, es posible reducir los costes de producción al mismo tiempo que se eliminan residuos que deberían ser tratados.

La Unidad de Procesos Biotecnológicos de IMDEA Energía ha publicado recientemente un estudio* donde se comparó la producción de lípidos en cinco levaduras crecidas en diferentes concentraciones de AGVs (5, 10 y 15 g/L) como fuente de carbono: 

  • Cutaneotrichosporon curvatum
  • Lipomyces lipofer
  • Rhodotorula toruloides
  • Cyberlindnera saturnus 
  • Yarrowia lipolytica

Los resultados obtenidos demostraron que todas las levaduras probadas eran capaces de crecer y acumular lípidos a partir de AGVs. La mayor acumulación de lípidos se observó en C. curvatum y C. saturnus, las cuales acumularon más del 34 % de su peso.

Este trabajo se realizó en colaboración con investigadores del grupo “Genética y biología celular” de la Universidad de Patras (Grecia) quienes son expertos en la producción de lípidos a partir de residuos mediante levaduras oleaginosas.

(*) Llamas M.; Dourou M. González-Fernández C.; Aggelis, G.; Tomás-Pejó, E.; “Screening of oleaginous yeasts for lipid production using volatile fatty acids as substrate”. Biomass and bioenergy 138 (2020) 105553. DOI: 10.1016/j.biombioe.2020.105553

Más información: Elia Tomás Pejó. Investigadora Titular, Unidad de Procesos Biotecnológicos. elia.tomas@imdea.org

Imagen al microscopio de fluorescencia de los cuerpos lipídicos en C. curvatus (a), L. lipofer (b), R. toruloides (c), W. saturnus (d) y Y. lipolytica (e).

Fecha: 
Jueves, Septiembre 17, 2020