Inicio > Eventos > 2020 > Lanzamiento de la iniciativa SUNERGY

Lanzamiento de la iniciativa SUNERGY

Más de 100 partes interesadas en las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) SUNRISE y ENERGY-X se reunieron del 5 al 6 de febrero de 2020 en Bruselas para la reunión inicial de SUNERGY, una iniciativa a gran escala de investigación y desarrollo (I+D) en el área de combustibles y productos químicos libres de fósiles. Expertos en energías renovables de la academia, la industria y la política abordaron las oportunidades y los desafíos actuales para descarbonizar la industria y la sociedad europeas en los próximos 30 años.

La CSA SUNRISE cuenta con la participación del Instituto IMDEA Energía dentro del consorcio principal, con el jefe de la Unidad de Procesos Fotoactivados, Víctor de la Peña, como IP. El investigador de esta Unidad Fernando Fresno asistió al evento de lanzamiento de SUNERGY en representación del Instituto.

El evento de lanzamiento se organizó en dos sesiones: un almuerzo de alto nivel en el Parlamento Europeo (PE) el 5 de febrero y una conferencia pública de dos días. TownHall Europe organizó la sesión de la tarde el 5 de febrero, mientras que la sesión de la mañana del 6 de febrero fue organizada por la Representación del Estado de Hessen ante la UE.

Iniciativas de I+D a gran escala para descarbonizar Europa

El eurodiputado Morten Helveg Petersen fue el anfitrión de la discusión del almuerzo en el PE. Los representantes de ambas iniciativas debatieron sobre cómo las iniciativas de I+D a gran escala en el área de combustibles y productos químicos libres de fósiles pueden contribuir a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los oradores principales fueron Cristian Silviu Bușoi (Presidente del Comité ITRE), Hélène Chraye (Dirección Planeta Limpio de la Dirección General de Investigación e Innovación), Mark van Stiphout (Dirección General de Energía), Bert Weckhuysen (coordinador de SUNERGY) y Maximillian Fleischer (Siemens Energy).

Bert Weckhuysen, coordinador de SUNERGY: “La iniciativa SUNERGY llega en un momento en que una mayor atención a los problemas climáticos y energéticos y los desarrollos en curso a nivel europeo ofrecen el marco adecuado para la acción y una gran oportunidad para unir esfuerzos para revertir el cambio climático”.

Una visión común para cerrar los ciclos de carbono y nitrógeno.

Durante la reunión de lanzamiento pública, los CSA SUNRISE y ENERGY-X presentaron sus logros durante el año pasado, y propusieron su visión conjunta de proporcionar alternativas sostenibles y competitivas a los combustibles fósiles para 2050. Oradores principales como Peter Dröll (Director de Prosperidad, Dirección General Research & Innovation) destacó el fuerte apoyo de las instituciones europeas hacia la I + I para lograr las ambiciones del European Green Deal.

Frédéric Chandezon, coordinador adjunto de SUNERGY,: “Esta reunión de lanzamiento ha servido como un paso clave para unificar las comunidades de investigación SUNRISE y ENERGY-X y definir las direcciones para una iniciativa europea de I+D a gran escala en torno a SUNERGY, dentro del nuevo marco europeo de I+D Horizon Europe."

Antecedentes

SUNRISE y ENERGY-X son dos de los seis proyectos CSA que fueron seleccionados en la convocatoria Horizonte 2020 "FETFLAG-01-2018" dentro del área de investigación en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Ambas iniciativas recibieron un millón de euros de la Comisión Europea para desarrollar una propuesta detallada para una iniciativa de investigación a gran escala durante un año, de marzo de 2019 a febrero de 2020.

Tanto SUNRISE como ENERGY-X apuntan a desarrollar enfoques sostenibles para el almacenamiento de energía renovable (solar y eólica) a través de su conversión a combustibles y productos químicos utilizando moléculas abundantes como dióxido de carbono, agua y nitrógeno. Los dos proyectos reúnen a 30 organizaciones comprometidas, respaldadas por una comunidad de apoyo inicial de aprox. 300 partes interesadas de la academia, la industria y la sociedad.

www.sunriseaction.eu

www.energy-x.eu

                             

Fecha: 
Jueves, Febrero 20, 2020