Inicio > Eventos > 2020 > IMDEA Energía mostrará sus instalaciones científicas en visitas virtuales durante la Semana de la Ciencia y la Innovación

IMDEA Energía mostrará sus instalaciones científicas en visitas virtuales durante la Semana de la Ciencia y la Innovación

En la décima edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el Instituto IMDEA Energía abre sus puertas al público general para mostrar sus instalaciones científicas más singulares y las investigaciones que allí se desarrollan. La actividad que organiza, “La energía, clave para la sostenibilidad”, se realizará de manera virtual durante tres días, del 4 al 6 de noviembre, en horario de 10h a 11h. Se aceptarán grupos de hasta 50 personas al día, y la visita tendrá una duración de 10,00h a 11,00h. Alumnos de 4º ESO y Bachillerato son especialmente bienvenidos, ya que las visitas fomentarán vocaciones científicas. IMDEA Energía se une con esta actividad a la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio de Naciones Unidas, en particular, mostrando la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La programación para cada día será la siguiente:

Miércoles 4 de noviembre – Biomasa y biocombustibles

Visita a las plantas pilotos de pirólisis y de microorganismos fotosintéticos

La Unidad de investigación de Procesos Termoquímicos mostrará la planta piloto de pirólisis, un proceso termoquímico por el cual, controlando sus condiciones, se pueden obtener biocombustibles avanzados de segunda generación a partir de residuos lignocelulósicos (agrícolas y forestales) y residuos plásticos. También se mostrarán las etapas de refino y mejora posterior, tanto de los aceites de pirolisis como de aceites vegetales más tradicionales.

Por otra parte, la Unidad de investigación de Procesos Biotecnológicos mostrará en la visita virtual a la planta piloto de microorganismos fotosintéticos distintos fotobiorreactores de cultivo de microalgas (tubulares y raceways) para la producción de biocombustibles de tercera generación, así como reactores de producción de bioproductos a partir de residuos orgánicos.

Jueves 5 de noviembre – Almacenamiento de energía y redes eléctricas

Visita a los laboratorios de dispositivos electroquímicos y de integración inteligente de energías

La Unidad de investigación de Procesos Electroquímicos guiará la visita virtual al laboratorio de ensayo de dispositivos electroquímicos, en la que se mostrarán diferentes dispositivos de almacenamiento de energía, principalmente baterías, que pueden destinarse a distintas aplicaciones, desde los dispositivos móviles, la automoción o el almacenamiento vinculado a las energías renovables.

Además, la Unidad de investigación de Sistemas Eléctricos mostrará en la visita virtual al laboratorio de integración inteligente de energías el entorno que utilizan para probar sus desarrollos en busca de redes eléctricas más eficientes y más sostenibles facilitando la integración de energías renovables y almacenamiento en la red.

Viernes 6 de noviembre – Energía solar

Visita al campo solar de concentración, al simulador solar de alto flujo y al reactor fotocatalítico solar

La Unidad de investigación de Procesos de Alta Temperatura abrirá sus instalaciones de concentración solar a través de streaming. Los investigadores explicarán el uso de cada una de ellas y responderán a las dudas de los asistentes, los cuales también podrán participar en los ensayos:  

  • La instalación ACES (alta concentración de energía solar) formada por un campo solar de 169 heliostatos y una torre de 18 metros de altura, para ensayos del orden de 100 kW y concentraciones pico de 4000x.
  • El simulador solar de alto flujo, HFSS-KIRAN42, para ensayos hasta 15 kW de energía lumínica y concentraciones pico de 3500x.

Por otra parte, la Unidad de investigación de Procesos Fotoactivados mostrará el reactor fotocatalítico solar utilizado para el desarrollo de reacciones fotocatalíticas de obtención de hidrógeno a partir de agua y de conversión de CO2. Este dispositivo consiste en un colector parabólico compuesto (CPC) que redirige, sin concentración, la radiación solar hacia un reactor anular, iluminando toda su circunferencia a diferentes ángulos de incidencia y sin necesidad de seguimiento solar.

Reserva tu plaza en este enlace.

Para más información sobre la actividad puedes contactar con Eloísa Mateos en el correo electrónico: eloisa.mateos@imdea.org

Más información sobre la Semana de la Ciencia: https://www.semanacienciamadrid.org/

      

Fecha: 
Miércoles, Noviembre 4, 2020