Inicio > Eventos > 2020 > Fotocatalizadores compuestos para el tratamiento solar de aguas

Fotocatalizadores compuestos para el tratamiento solar de aguas

Los Procesos Avanzados de Oxidación (AOP) han surgido recientemente como alternativas o complementos a los procesos convencionales de tratamiento de agua para la eliminación de compuestos resistentes como los pesticidas, que pueden provocar problemas ecológicos o efectos adversos en los organismos vivos incluso en bajas concentraciones. Uno de estos procesos es la fotocatálisis, que utiliza la energía lumínica del sol o de una fuente artificial alimentada mediante electricidad renovable, para generar radicales altamente oxidantes a partir de la activación de un sólido semiconductor (el fotocatalizador), y de esta manera eliminar por oxidación este tipo de compuestos.

IMDEA Energía ha contribuido a elucidar el modo de acción de un nuevo tipo de fotocatalizadores basados en la combinación de ferrita de lantano y dióxido de titanio en proporciones variables, en un estudio liderado por la Universidad de Estrasburgo, publicado en la revista Journal of Hazardous Materials.* Estos fotocatalizadores son capaces de eliminar completamente en pocas horas, bajo la acción bien de luz UVA artificial o bien bajo luz solar simulada, el miclobutanil, uno de los pesticidas detectados más frecuentemente en aguas tanto superficiales como subterráneas en la zona del Rin Superior, en Europa Central.

* P. García-Muñoz, F. Fresno, J. Ivanez, D. Robert, N. Keller, Activity enhancement pathways in LaFeO3@TiO2 heterojunction photocatalysts for visible and solar light driven degradation of myclobutanil pesticide in water. Journal of Hazardous Materials 400 (2020) 123099, https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2020.123099 

Más información: Fernando Fresno, Investigador Titular, Unidad de Procesos Fotoactivados. fernando.fresno@imdea.org

Fecha: 
Miércoles, Noviembre 25, 2020