Inicio > Eventos > 2020 > Ferritas como fotocatalizadores para energía y medioambiente

Ferritas como fotocatalizadores para energía y medioambiente

La fotocatálisis es un proceso químico mediante el cual un sólido (el fotocatalizador, generalmente un semiconductor de banda ancha) es capaz, tras su activación mediante absorción de luz, de promover (catalizar) reacciones de oxidación-reducción de moléculas en su superficie. Tanto la posibilidad de utilizar luz solar para su activación como el hecho de que la mayoría de los fotocatalizadores son materiales inocuos, respetuosos con el medio ambiente y de bajo coste, hacen a este proceso muy interesante para llevar a cabo distintas reacciones químicas. Entre sus aplicaciones destacan las medioambientales, concretamente la eliminación de contaminantes de aire y agua mediante oxidación, y las energéticas, fundamentalmente la obtención de hidrógeno a partir de agua y la conversión de CO2 en combustibles o productos de valor añadido. Al estudio y desarrollo del segundo grupo de aplicaciones, también conocido como fotosíntesis artificial, se dedica la Unidad de Procesos Fotoactivados de IMDEA Energía.

Recientemente, investigadores de esta Unidad han publicado, junto con colaboradores de la Universidad de Estrasburgo, un artículo de revisión* sobre las aplicaciones fotocatalíticas, en energía y medioambiente, de un grupo concreto de materiales conocidos como ferritas, que consisten esencialmente en óxidos que contienen Fe3+ y al menos otro catión en su estructura. Las aplicaciones más habituales de las ferritas están relacionadas con sus propiedades magnéticas. Sin embargo, su carácter semiconductor, su capacidad para absorber luz visible y su estabilidad química y fotoquímica convierten a estos óxidos en potencialmente interesantes para su aplicación como fotocatalizadores, y en este artículo se resumen los últimos avances en este sentido.

(*) P. García-Muñoz, F. Fresno, V. A. de la Peña O’Shea, N. Keller: Ferrite materials for photoassisted environmental and solar fuels applications. Topics in Current Chemistry 378 (2020) 6. https://doi.org/10.1007/s41061-019-0270-3 

Más información: Fernando Fresno, Investigador Titular, Unidad de Procesos Fotoactivados. fernando.fresno@imdea.org

 

Fecha: 
Jueves, Septiembre 3, 2020