Inicio > Eventos > 2020 > Explorando el futuro mix de producción de hidrógeno

Explorando el futuro mix de producción de hidrógeno

Navas-Anguita, Z., García-Gusano, D., Dufour, J., Iribarren, D. Prospective techno-economic and environmental assessment of a national hydrogen production mix for road transport. Applied Energy 259 (2020) 114121. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.114121

Hoy en día, el transporte por carretera es uno de los sectores con mayores emisiones de gases de efecto invernadero debido a su alta dependencia de los combustibles fósiles (diésel y gasolina). Por ello, es necesario explorar combustibles alternativos menos contaminantes. Una opción para descarbonizar el sector puede ser el hidrógeno empleado como combustible en los vehículos de pila de combustible, cuyas emisiones directas son agua. Pero, aunque la fase de uso no tenga emisiones directas de CO2, es importante analizar desde un punto de vista tecnoeconómico y ambiental el mix de las distintas tecnologías de producción que podrían satisfacer la futura demanda de hidrógeno para transporte entre 2020 y 2050.

En el artículo publicado por la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía, se explora este mix de tecnologías de producción para distintos escenarios de penetración del vehículo de hidrógeno en España, teniendo en cuenta restricciones ambientales. En estos escenarios, la electrólisis tiene un papel protagonista a medio y largo plazo. Además de las relativamente bajas emisiones de efecto invernadero observadas en estos escenarios, cabe destacar los altos ahorros de emisiones al reemplazar combustibles fósiles por hidrógeno.

Más información: Diego Iribarren, Investigador Senior, Unidad de Análisis de Sistemas diego.iribarren@imdea.org  

 

Fecha: 
Jueves, Abril 2, 2020