Inicio > Eventos > 2020 > Entendiendo las consecuencias ambientales del nexo residuo-energía en la gestión de residuos

Entendiendo las consecuencias ambientales del nexo residuo-energía en la gestión de residuos

Ioan-Robert Istrate, Diego Iribarren, José-Luis Gálvez-Martos, Javier Dufour (2020): Review of life-cycle environmental consequences of waste-to-energy solutions on the municipal solid waste management system, In Resources, Conservation & Recycling 157: 104778. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.104778

La recuperación energética a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) está aumentando considerablemente en respuesta al aumento de la generación de estos residuos y los desafíos ambientales que plantean. Las estrategias más comunes incluyen la producción de electricidad mediante incineración, la producción de biometano mediante digestión anaerobia y la producción de electricidad a partir del biogás capturado en vertederos controlados. Todas estas estrategias conllevan una serie de consecuencias ambientales que no se limitan a los impactos generados durante el ciclo de vida del propio proceso. El sistema de gestión de RSU es un sistema complejo con una amplia gama de procesos interconectados. La implementación de estrategias de recuperación energética genera un efecto cascada con influencia directa en el desempeño ambiental de otros procesos del sistema. Por lo tanto, la evaluación del impacto ambiental ligado a la adopción de estrategias de recuperación energética a partir de RSU requiere tanto un enfoque de ciclo de vida como un enfoque sistémico, es decir, considerando el sistema de gestión al completo.

En este artículo publicado por la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía, se ha adoptado este doble enfoque para identificar estrategias de recuperación energética a partir de RSU y sus consecuencias ambientales. Los resultados muestran que la implementación de este tipo de estrategias tiene, por lo general, un gran impacto en el desempeño ambiental del sistema de gestión de RSU. Este impacto puede ser tanto positivo como negativo, y de diferente magnitud dependiendo de las características del contexto geográfico donde opera el sistema. Un aspecto clave en este sentido es el sistema energético, ya que este determinará los beneficios ambientales de la recuperación energética a partir de RSU. Por ejemplo, la producción de electricidad mediante incineración de RSU tiende a tener menos beneficios ambientales en un sistema energético ampliamente dominado por energías renovables. Así, no es recomendable realizar generalizaciones, sino que es necesario analizar cada estrategia a adoptar considerando las características específicas del contexto donde se vayan a implementar.

Más información: Diego Iribarren, Investigador Senior, Unidad de Análisis de Sistemas diego.iribarren@imdea.org

Fecha: 
Jueves, Abril 2, 2020