Inicio > Eventos > 2020 > Efecto del ensuciamiento y estrategias de limpieza en espejos de concentración solar

Efecto del ensuciamiento y estrategias de limpieza en espejos de concentración solar

Se prevé el despliegue en muchos lugares del mundo de futuras plantas de concentración solar, denominadas CSP, acrónimo en inglés de Concentrated Solar Power, en particular, en Alentejo, Portugal, una región con un gran potencial para el aprovechamiento de la energía solar. Para la operación y mantenimiento de este tipo de plantas es importante conocer de antemano el potencial efecto del ensuciamiento en la reflectancia especular de los espejos de segunda superficie, denominados así porque el plateado se deposita en la cara posterior del espejo.

Por este motivo, se ha llevado a cabo un estudio* para determinar el efecto del ensuciamiento sobre la reflectancia especular de los espejos de segunda superficie durante un año y medio. Además, y dado que la deposición de partículas de suciedad puede tener un impacto económico crucial para la gestión energética de las plantas de CSP, es importante analizar y establecer un método para mejorar las operaciones de limpieza de las plantas de CSP teniendo en cuenta las condiciones locales. La metodología aplicada se fundamenta en la programación de perfiles de limpieza artificial basados en el efecto de la suciedad del suelo y mediciones directas de irradiancia normal, que luego se introducen en un simulador de planta para estimar la producción de energía anual. La energía generada se usa para comparar los diferentes perfiles considerando los posibles precios de venta de energía y los costes de la  limpieza. El método desarrollado es único en comparación con los que se pueden encontrar en la bibliografía debido a su versatilidad y a que puede usarse en cualquier lugar.

(*) R. Conceição, F. M. Lopes, A. Tavares, and D. Lopes, “Soiling effect in second-surface CSP mirror and improved cleaning strategies,” Renew. Energy, vol. 158, pp. 103–113, 2020, doi: 10.1016/j.renene.2020.05.054.

Más información: Ricardo Conceição, Investigador postdoctoral, Unidad de Procesos de Alta Temperatura, ricardo.conceicao@imdea.org

Rentabilidad normalizada, considerando el estado de limpieza de la planta, en función del coste de limpieza de los espejos para diferentes frecuencias de limpieza, tal como 1W,  limpieza semanal, y 5M, limpieza cada cinco meses.

 

Fecha: 
Lunes, Julio 13, 2020