Inicio > Eventos > 2020 > Efecto de la suciedad y la lluvia en la fotovoltaica rural del sur de Europa

Efecto de la suciedad y la lluvia en la fotovoltaica rural del sur de Europa

La deposición de partículas en las superficies de los paneles fotovoltaicos de generación de energía solar da lugar a pérdidas efectivas de producción de energía. Se ha elaborado un estudio* durante un año completo realizando mediciones utilizando un aparato semiautomático, basado en medidas de cortocircuito de dos módulos fotovoltaicos. El estudio muestra las tendencias anuales, que se comparan con estudios anteriores para la misma región, así como, el comportamiento estacional. Las tasas de ensuciamiento, es decir, la variación con el tiempo de la suciedad superficial, se calcula durante la estación más seca del año, dando resultados de entre 0,07% y 0,14% por día, lo que demuestra una cierta constancia con respecto a otros estudios. Las tasas de ensuciamiento se han calculado para unos períodos denominados P1, P2 y P3. La lluvia, el principal agente de limpieza natural, está claramente relacionada con la eliminación de la suciedad, se demuestra que un valor de alrededor de 2,2 mm tiene un 50% de posibilidades de reducir el efecto de la suciedad acumulada.

(*) R. Conceição, I. Vázquez, L. Fialho, and D. García, “Soiling and rainfall effect on PV technology in rural Southern Europe,” Renew. Energy, vol. 156, pp. 743–747, Aug. 2020, doi: 10.1016/j.renene.2020.04.119.

Más información: Ricardo Conceição, Investigador postdoctoral, Unidad de Procesos de Alta Temperatura, ricardo.conceicao@imdea.org

Tasa de ensuciamiento (SR) de 2018 a 2019

Fecha: 
Martes, Julio 28, 2020