Inicio > Eventos > 2020 > Arranque del proyecto MOFSEIDON

Arranque del proyecto MOFSEIDON

En el mes de junio, comenzó el proyecto “Separación y (foto)degradación combinada de contaminantes en agua utilizando dispositivos basados en Redes Metal-Orgánicas Porosas” (MOFSEIDON), coordinado por IMDEA Energía y financiado por la Agencia Española de Investigación en la convocatoria Retos Investigación 2019. El objetivo principal del proyecto es la separación y degradación combinada de contaminantes en agua utilizando dispositivos basados en materiales híbridos porosos.

Los contaminantes orgánicos emergentes son una clase de contaminantes generados por la actividad humana (ej. plásticos y plastificantes, productos farmacéuticos y de cuidado personal). Estas moléculas se liberan directamente al medioambiente tras pasar por las plantas de tratamiento de aguas residuales (actualmente no equipadas para eliminarlos), lo que implica un riesgo para la salud y el medioambiente. Debido al desconocimiento del efecto de alguno de estos contaminantes y a la baja eficiencia de los métodos de tratamiento actuales, se necesita desarrollar alternativas de purificación más eficaces. Además, las plantas de tratamiento de aguas residuales reciben simultáneamente contaminantes orgánicos emergentes (incluyendo antibióticos), así como bacterias fecales resistentes, lo que convierte la desinfección del agua en todo un desafío. Por lo tanto, es crucial desarrollar nuevos materiales para el tratamiento de aguas residuales combinando la degradación de estos contaminantes orgánicos y la desinfección.

Desde la Fundación IMDEA Energía proponemos desarrollar tecnologías de flujo continuo basadas en nuevos materiales híbridos porosos, los llamados MOFs (por sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks), para la eliminación eficiente (vía separación y catálisis) de nuevos contaminantes y la desinfección simultánea de aguas residuales reales. 

En el proyecto colaboran investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Alcalá de Henares, así como diversas empresas de ámbito nacional relacionadas con el suministro y tratamiento de aguas (ej. Canal de Isabel II, Cadagua). 

Más información: Patricia Horcajada, Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados, patricia.horcajada@imdea.org.

Fecha: 
Jueves, Septiembre 10, 2020