Inicio > Eventos > 2020 > Arranque del proyecto C-MOF.cell

Arranque del proyecto C-MOF.cell

Uno de los grandes problemas del siglo 21 es la alta demanda de energía. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de nuevos materiales y/o tecnologías para la producción y almacenamiento eficiente de energía que mejoren su coste, eficiencia, durabilidad y compatibilidad ambiental. Las pilas de combustible son una de las alternativas más prometedoras y respetuosas con el medio ambiente. Concretamente, las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico son las más atractivas en el mundo de la automoción. Estas pilas están compuestas por dos electrodos (ánodo y cátodo) y un electrolito responsable de la conducción iónica entre los electrodos, funcionando a partir de hidrógeno y generando únicamente agua como residuo. Sin embargo, para su uso generalizado es necesario abordar algunos problemas: 

  1. reducir su elevado coste (los electrodos se basan en metales preciosos), 
  2. mejorar su durabilidad, y 
  3. aumentar su intervalo operativo (aumentar su capacidad conductora bajo un rango amplio de temperatura y humedad).

En septiembre, comenzó el proyecto “Nuevos materiales para el desarrollo de electrodos y electrolitos como componentes de pilas de combustible” (C-MOF.cell), financiado por la Agencia Española de Investigación en la convocatoria Programación Conjunta Internacional M.Era-Net 2019. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de pilas de combustible eficientes, económicas y robustas, que trabajen en el rango operacional más amplio que los materiales actualmente utilizados.

Mientras que algunos grupos del proyecto trabajan en la optimización de los electrodos, desde la Fundación IMDEA Energía proponemos desarrollar nuevos materiales como electrolito (membrana de intercambio protónico) basados en materiales híbridos porosos. 

En este proyecto, coordinado por la Fundación IMDEA Energía, colaboran investigadores de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Tartu (Estonia) y del Institut Charles Gerhardt de Montpellier (Francia), así como diversas empresas de ámbito internacional relacionadas con el suministro de energía y la automoción (ej. BMW, Skeleton Technologies, Empresarios Agrupados, Enagas, Naturgy y Repsol). 

Más información: Patricia Horcajada, Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados, patricia.horcajada@imdea.org.

Fecha: 
Martes, Octubre 20, 2020