Inicio > Eventos > 2020 > Arranque de la Red Iberoamericana para el tratamiento de efluentes con microalgas

Arranque de la Red Iberoamericana para el tratamiento de efluentes con microalgas

El pasado mes de febrero arrancó la Red Iberoamericana para el tratamiento de efluentes con microalgas RENUWAL financiada por la CYTED. Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. 

El objetivo general de la red Renuwal es crear una Red multi- e inter-disciplinar que impulse las aplicaciones potenciales de las microalgas como agentes de reciclaje para la industria y el medioambiente en el marco de la Economía Circular. Se distinguen los siguientes sub-objetivos:

  1. Analizar y desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento de efluentes con microalgas que generen productos de valor añadido como alternativa a los procesos convencionales; 
  2. Estimular la formación técnico-científico en esta área;
  3. Promover la transferencia tecnológica del conocimiento de la Red a las empresas de Iberoamérica; 
  4. Promover la difusión general del conocimiento en esta área, 
  5. Establecer un consorcio multi- e inter-disciplinar estable de grupos y entidades que permita coordinar los cambios tecnológicos y sociales en este campo.

En RENUWAL participan investigadores de diferentes países, entre los que se encuentran España, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, México, Costa Rica y Brasil. La red cuenta en la actualidad con la participación de 26 grupos de investigación y 170 investigadores. Entre ellos se encuentra la Unidad de Biotecnología de IMDEA Energía aportando su experiencia en el cultivo de microalgas en aguas residuales y digestatos para disminuir su carga contaminante, la ingeniería evolutiva para aumentar su resistencia a tóxicos y la revalorización de dicha biomasa mediante digestión anaerobia para la producción de metano y ácidos grasos de cadena corta. 

Más información: Cristina Gonzalez, Jefa de la Unidad de Biotecnología, cristina.gonzalez@imdea.org

Fecha: 
Viernes, Octubre 2, 2020