Inicio > Eventos > 2020 > Análisis termodinámico, económico y ambiental de la producción de gas natural renovable

Análisis termodinámico, económico y ambiental de la producción de gas natural renovable

Además de la problemática ambiental de los combustibles fósiles, precursores del calentamiento global en su combustión, otro aspecto importante es la dependencia de otros países con, a veces, inestabilidad política. Así, la producción de biometano se plantea como una alternativa viable con un balance de carbono muy inferior al gas natural y reduciendo la dependencia, puesto que se podría obtener en nuestro país. Presenta, asimismo, una ventaja adicional y es que se pueden utilizar directamente las instalaciones existentes, lo que no ocurre con otras renovables.

En este artículo* se estudian tres vías de obtención del biometano desde diferentes biomasas: (i) fermentación del estiércol y su posterior mejora mediante la eliminación de CO2, (ii) fermentación de estiércol y metanización de biogás utilizando hidrógeno renovable a partir de la electrólisis, y (iii) biomasa gasificación en la atmósfera de oxígeno y metanización del gas resultante. Para ello se simularon los procesos y se llevaron a cabo análisis ambientales y económicos de ciclo de vida. Desde el punto de vista de eficiencia y económico, la tecnología de fermentación y captura de CO2 mostró los mejores resultados (66,80% y 19,2 €/GJ). Desde el punto de vista ambiental, el sistema con el mejor desempeño ambiental variaba en función de la categoría de impacto analizada, siendo el sistema con gasificación de biomasa y metanización la que mostraba mejores resultados en su globalidad.

(*) Skorek-Osikowska, A.; Martín-Gamboa, M.; Dufour, J. “Thermodynamic, economic and environmental assessment of renewable natural gas production systems”. Energy Conversion & Management: X, 2020, 7, art. no. 100046. https://doi.org/10.1016/j.ecmx.2020.100046 

Más información: Javier Dufour, Profesor de Investigación, Unidad de Análisis de Sistemas. javier.dufour@imdea.org

Fecha: 
Miércoles, Diciembre 2, 2020