Inicio > Eventos > 2020 > Ácidos grasos volátiles como nueva fuente de carbono para levaduras

Ácidos grasos volátiles como nueva fuente de carbono para levaduras

Las levaduras son hongos microscópicos unicelulares empleados de forma cotidiana. A nivel industrial, estos microorganismos se presentan como una alternativa prometedora para reemplazar al petróleo en la obtención de productos químicos y combustibles. Las levaduras pueden producir biocombustibles como el bioetanol y pueden acumular lípidos a partir de los cuales se pueden producir biodiesel, cosméticos, insecticidas, detergentes o plásticos.  

Sin embargo, para que su producción sea viable económicamente, es imprescindible buscar fuentes de carbono baratas para el cultivo de levaduras que reduzcan los costes de producción. En este contexto, los ácidos grasos volátiles son compuestos de 2 a 6 carbonos (ácido acético, propiónico, butírico, etc.) que se consideran fuentes de carbono de bajo coste ya que pueden ser obtenidos mediante fermentación anaerobia de residuos orgánicos. La fermentación anaerobia es un bioproceso donde la materia orgánica contenida en los residuos es degradada mediante bacterias hidrolíticas y acidogénicas dando lugar a un efluente rico en ácidos grasos volátiles.

De este modo, en un primer paso se producen ácidos grasos volátiles a partir de residuos y posteriormente esos ácidos serán utilizados como fuente de carbono para las levaduras. La integración de estos dos bioprocesos permite la revalorización de residuos al mismo tiempo que se reducen los costes del bioproducto.

La Unidad de Procesos Biotecnológicos de la Fundación IMDEA Energía ha publicado recientemente un artículo* en el que se estudia la capacidad de la levadura oleaginosa Yarrowia lipolytica para consumir ácidos grasos volátiles, evaluando el efecto tóxico que pueden tener estos ácidos en el crecimiento de la levadura. Así pues, este grupo ha obtenido resultados muy prometedores ya que la levadura estudiada es capaz de crecer en medios con altas concentraciones de ácidos, demostrando la viabilidad de utilizar el efluente de la fermentación anaerobia como sustrato innovador de bajo coste para levaduras.

(*) Llamas, M., Tomás-Pejó, E., González-Fernández, C. VOLATILE FATTY ACIDS FROM ORGANIC WASTES AS NOVEL LOW-COST CARBON SOURCE FOR Yarrowia lipolytica (2020) New Biotechnology, 56, pp. 123-129.  https://doi.org/10.1016/j.nbt.2020.01.002 

Más información: Mercedes Llamas, Investigadora predoctoral, Unidad de Procesos Biotecnológicos, mercedes.llamas@imdea.org

 

Fecha: 
Jueves, Mayo 28, 2020