Inicio > Eventos > 2019 > SUN-to-LIQUID: Un proyecto pionero en la producción de combustibles solares es visitado por estudiantes de Máster de la Comunidad de Madrid

SUN-to-LIQUID: Un proyecto pionero en la producción de combustibles solares es visitado por estudiantes de Máster de la Comunidad de Madrid

IMDEA Energía cuenta con una instalación única en su género consistente en un campo de 169 helióstatos que concentran la radiación solar sobre un reactor químico ubicado en la parte superior de una torre a 16 m de altura. La instalación experimental ocupa una parcela de 2500 m2 cedida por el Ayuntamiento de Móstoles y adyacente a la sede del Instituto IMDEA Energía en el Parque Tecnológico de Móstoles. El campo solar ha sido diseñado para alcanzar las exigentes especificaciones técnicas del reactor solar que requiere alcanzar temperaturas de operación de hasta 1500ºC, con flujos de radiación solar superiores a 2500kW/m2, lo que supone concentrar más de 2500 veces la radiación recibida directamente desde el Sol en la superficie terrestre. El reactor solar absorbe una potencia de 50 kW, incidente sobre un material cerámico poroso de CeO2 situado en su interior, que se oxida y reduce mediante ciclos térmicos alternativos. Durante la etapa de reducción, el material poroso libera oxígeno y en la etapa de oxidación se re-oxida al reaccionar con una mezcla de CO2 y H2O, dando lugar a la producción de gas de síntesis que posteriormente es presurizado y enviado a un reactor catalítico donde se generan combustibles líquidos mediante un proceso Fischer-Tropsch (F-T).

Los resultados del proyecto Sun-to-Liquid serán de gran impacto en el futuro para un sector como el de la aviación, necesitado de combustibles líquidos medioambientalmente sostenibles. Sun-to-Liquid es un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea  (Acuerdo de Subvención 654408), cuyo consorcio está formado por Bauhaus Luftfahrt (Coordinador); Eidgenoessische Technische Hochschule Zuerich; Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; Instituto IMDEA Energía; HyGear Technology and Services; Abengoa Energía y ARTTIC (www.sun-to-liquid.eu).

Foto: (Arriba Izquierda) Visita estudiantes Universidad Rey Juan Carlos. (Arriba Derecha) Visita estudiantes Universidad Politécnica de Madrid. (Abajo) Visita estudiantes Escuela de Organización Industrial.

Entre las actividades de difusión de la tecnología Sun-to-Liquid se ha prestado especial atención a la presentación entre estudiantes de diferentes Máster en Energía y Energías Renovables, al resultar de gran importancia el hacer llegar a futuras generaciones de tecnólogos e ingenieros energéticos esta aplicación no eléctrica de la energía solar con gran potencial para la descarbonización del sector del transporte.

El día 1 de marzo de 2019 se recibió la visita de 9 estudiantes de Master de Tecnologías Industriales de la Universidad Rey Juan Carlos, tutorados por el Prof. Javier Dufour, quienes dentro de su formación incluyen procesos de producción de combustibles sintéticos mediante proceso F-T. Por otra parte, se recibió el día 5 de marzo la visita de 12 estudiantes del Master en Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA) de la Universidad Politécnica de Madrid y el 8 de abril de 2019 la visita de 23 estudiantes del Master en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME) de la Escuela de Organización Industrial, en ambos casos tutorados por el Prof. Manuel Romero. Tanto los estudiantes de ERMA como de MERME han cursado asignatura en sistemas de concentración solar y sus aplicaciones eléctricas y en química solar.

Contacto: Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía e investigador del proyecto SUN-to-LIQUID (manuel.romero@imdea.org)

 

 
Fecha: 
Jueves, Abril 11, 2019