Inicio > Eventos > 2019 > El Proyecto RITSE en FIT FORUM 2019

El Proyecto RITSE en FIT FORUM 2019

El proyecto internacional RITSE financiado por Red Eléctrica de España, REE, que comenzó el pasado mes de enero ha realizado importantes avances. Nuestro socio francés SuperGrid Institute lo presentó en la sección de colaboraciones internacionales del FIT FORUM 2019 http://fitforum2019.com/ celebrado en Lille el pasado 8 de octubre con la intervención en video de Milan Prodanovic, Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos del Instituto IMDEA Energía explicando los retos principales del proyecto.

La reducción de la generación síncrona tradicional que se espera junto con el aumento de la integración de fuentes de energía renovable, provoca como consecuencia la disminución de la inercia del sistema, teniendo como mayor desafío la preservación de la estabilidad del sistema eléctrico. En la convocatoria internacional Grid 2030 de Red Eléctrica de España los institutos SuperGrid (Lyon) e IMDEA Energía propusieron una nueva solución para abordar el problema de estabilidad del ángulo del rotor - “Reduced Inertia Transient Stability Enhancement” (RITSE). Se proponen nuevos conceptos de control para los enlaces HVDC (subproyecto DVAC) y para los sistemas de almacenamiento distribuido (subproyecto BATTERTIA) con el fin de garantizar la estabilidad del sistema entre las áreas y dentro de las áreas.

El proyecto RITSE incluye la combinación de las dos estrategias de control que permitirán la creación de zonas robustas (inercia regional) dentro del sistema eléctrico, que responden de manera convencional a las perturbaciones del sistema (gracias a BATTERTIA), mientras que DVAC administrará la interacción entre las zonas y garantizará cualquier oscilación de potencia para evolucionar de una manera segura. Como resultado, el operador del sistema recibirá un conjunto de herramientas avanzadas para la gestión activa de la estabilidad transitoria y de pequeña señal de la red.

Más información: Milan Prodanovic, Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos, milan.prodanovic@imdea.org

 

 

Proyecto RITSE, los conceptos DVAC y BATTERTIA para mejorar la estabilidad transitoria en las redes de transporte
Fecha: 
Martes, Octubre 22, 2019