Inicio > Eventos > 2019 > Investigadores de ECPU participan en la Desalination Innovation School

Investigadores de ECPU participan en la Desalination Innovation School

Los investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos  (ECPU) de IMDEA Energía Enrique García-Quismondo and Julio J. Lado participaron en la Desalination Innovation School como parte de la Desalination Week celebrada en Denia entre el 25 – 27 Noviembre. En este evento expertos internacionales procedentes de diferentes universidades, centros de investigación y empresas se dieron cita para compartir sus experiencias en torno a los actuales sistemas de desalinización usados en diferentes partes del mundo y los enfoques más innovadores para generar agua dulce con el menor gasto de energía e impacto en el medioambiente.

El investigador de la ECPU de IMDEA Energía, Julio J. Lado presentó en su charla titulada “Water Desalination by Capacitive Deionization (CDI): Challenges and Prospects” los aspectos más relevantes de la tecnología de desionización capacitiva (CDI) junto con los últimos avances desarrollados en IMDEA Energía en cuestión de escalado de la tecnología*. La Desalination Innovation School desarrollada a lo largo de dos jornadas estuvo dirigida principalmente a estudiantes y profesionales del sector y en ella se analizaron y compartieron experiencias que proporcionaron una mirada más cercana al tratamiento de agua salada.

La Desalination Innovation School tuvo lugar en las instalaciones de Balearia en Denia, Alicante. Durante esta semana tuvo lugar también el lanzamiento del primer prototipo de desalación microbiana desarrollado en el marco del proyecto MIDES. Dicho prototipo se encuentra en la planta desalobradora de Aqualia de Racons en Denia.

Durante esta semana, tuvieron lugar ponencias de gran interés enfocadas en la reducción del consumo de energía en los procesos de desalación, la valorización de las salmueras mediante la extracción de compuestos de alto valor agregado, la desalación acoplada a energía solar y la utilización de procesos bioelectroquímicos para el tratamiento de aguas residuales.

 
*Para más información sobre los últimos avances en la tecnología de desionización capacitiva desarrollados por el grupo de ECPU en IMDEA Energía, pueden consultar nuestro artículo reciente publicado:  “Graphite felt 3D framework composites as an easy to scale capacitive deionization electrode for brackish water desalination” en el siguiente enlace https://doi.org/10.1016/j.cej.2019.123698
 
Fecha: 
Jueves, Diciembre 26, 2019