Inicio > Eventos > 2019 > La investigación de IMDEA Energía en “Informe Semanal” de TVE1

La investigación de IMDEA Energía en “Informe Semanal” de TVE1

El proyecto europeo SUN-to-LIQUID (“Integrated solar-thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels”) forma parte de un reportaje sobre la sostenibilidad del transporte aéreo titulado “Vuelos insostenibles”, emitido dentro del programa Informe Semanal el pasado sábado 30 de noviembre.

El proyecto SUN-to-LIQUID propone cubrir la demanda futura de combustibles para aviación (queroseno solar) mediante la síntesis de hidrocarburos líquidos empleando como materias primas H2O y CO2 y energía solar (recursos muy abundantes y, en el caso del solar, prácticamente inagotable), como alternativa a los combustibles fósiles y renovables procedentes de biomasa. La radiación solar de concentración proporciona la energía para llevar acabo un ciclo termoquímico redox que opera a altas temperaturas y utiliza todo el espectro solar. De este modo, se establece una vía termodinámicamente favorable para la producción de combustibles solares con elevada conversión y económicamente competitiva.

Con este proyecto, se pretende avanzar en el estado del arte de los combustibles solares y alcanzar el cambio de escala necesario para establecer una base realista para analizar una explotación industrial. Se espera que la producción a gran escala de combustibles solares tenga un gran impacto en el sector del transporte del futuro.

Los ensayos y las instalaciones experimentales del proyecto SUN-to-LIQUID, mostradas en el reportaje, han sido realizadas en la sede del Instituto IMDEA Energía en Móstoles. El reportaje también incluye comentarios de investigadores de IMDEA energía participantes en el proyecto de investigación.

Más información: Manuel Romero, Director adjunto y responsable del proyecto SUN-to-LIQUID en el Instituto IMDEA Energía, manuel.romero@imdea.org

 

Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el contrato Nº 654408.

Las actividades del socio del proyecto ETH Zúrich han recibido financiación de la Secretaría de Investigación, Educación e Innovación del Estado de Suiza (SERI) bajo el contrato Nº 150330.

Fecha: 
Jueves, Diciembre 5, 2019