Inicio > Eventos > 2019 > IMDEA Energía se movilizó en una nueva cita con la divulgación científica en la X Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019

IMDEA Energía se movilizó en una nueva cita con la divulgación científica en la X Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019

Más de 50 investigadores de IMDEA Energía participaron el pasado viernes 27 de septiembre en la X Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019, en su inquietud por generar interés por la ciencia entre los más pequeños y sensibilizar sobre la importancia de la investigación en energía para alcanzar un desarrollo sostenible.

En la actividad “La energía cambia el mundo”, más de 200 niños y adultos recorrieron un circuito con una variedad de talleres científicos lúdicos e interactivos en los que los investigadores mostraron en un lenguaje sencillo, adaptado para los niños, distintos conceptos relacionados con la energía, como el cambio climático, las energías renovables o el vehículo eléctrico.

Los niños pudieron descubrir a través del microscopio, participar en una carrera de coches movidos con la energía de su pedaleo, generar electricidad con su calor corporal y observar las diferencias de temperaturas del cuerpo mediante una cámara térmica, iluminar una sala con reacciones químicas, aprender cómo contribuir a un mundo más sostenible, atrapar burbujas de CO2 y descubrir la importancia de las levaduras y los materiales para la generación de energía limpia.

Además, los asistentes pudieron conocer a distintos investigadores relevantes del pasado y sus investigaciones a lo largo de la actividad, entre ellos, Ada Lovelace, creadora del primer lenguaje de programación; James Clerk Maxwell y su teoría del electromagnetismo; o Hedy Lamarr, inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en el WiFi.

Por último, en la Esquina Europea, los adultos pudieron conocer distintos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en los que participan investigadores de IMDEA Energía, incluidas las ayudas Marie Skłodowska-Curie, y tuvieron oportunidad de realizar una visita en realidad virtual de la instalación de energía solar de concentración construida en el marco proyecto SUN-to-LIQUID, y que tiene como objetivo la producción de combustibles para aviación a partir de dióxido de carbono y agua. 

El evento finalizó con un flashmob al que se unieron más de 20 investigadores y un pequeño piscolabis, en el que grandes y pequeños pudieron compartir sus experiencias en la Noche. Un año más, gracias al entusiasmo de investigadores y asistentes, la Noche de los Investigadores 2019 se ha convertido en un día inolvidable en nuestras memorias.

  

  

  

  

  

  

Organizan:                                                                        Financia:

                            

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d.

 

Fecha: 
Viernes, Octubre 18, 2019