Inicio > Eventos > 2019 > Conferencia: Sistemas avanzados de energía solar basados en la tecnología de ciclo Brayton

Conferencia: Sistemas avanzados de energía solar basados en la tecnología de ciclo Brayton

Biografía

Francesco Rovense obtuvo en 2011 la licenciatura en ingeniería mecánica y en 2014 el máster en ingeniería energética por la Universidad de Calabria. En 2018, defendió su tesis doctoral titulada “Study of an unfired closed Joule-Brayton cycle in a concentrating solar tower plant with a mass flow rate control system”. En el primer año de investigador postdoctoral en la Universidad de Calabria, su actividad de investigación se ha centrado en ensayos experimentales y modelación numérica sobre sistemas de refrigeración de motores de combustión interna. Desde Mayo 2019 trabaja en la Unidad Procesos de Alta Temperatura y su actual línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos sistemas energéticos avanzados basados en el uso de ciclo Brayton y sistemas de concentración solar para poli generación de energía.

Resumen

La tecnología de ciclos Brayton basada en el motor de turbina de gas puede funcionar a alta temperatura proporcionando altas eficiencias, cambiando rápidamente su punto de trabajo para adaptarse a la variación de carga eléctrica requerida. Además, como la turbina de gas es un motor de combustión externa, es posible utilizar diferentes fuentes de energía térmica. De esta manera, también la tecnología solar térmica es adecuada para producir calor para este motor.

La turbina de gas permite producir energía eléctrica con notable eficiencia. Además, la posibilidad de utilizar el calor rechazado permite aumentar la eficiencia de conversión de todo el sistema. En la configuración de CHP (calor y potencia combinados), de hecho, la energía térmica se emplea como calor de distrito o en procesos industriales, mientras que el ciclo de energía combinado convierte esta energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo Rankine inferior.

La tecnología solar térmica se puede combinar fácilmente con el almacenamiento de energía. De esta forma, se aumentan las horas de funcionamiento de la central y se puede proporcionar la energía almacenada cuando el bloque de potencia lo requiera.

Considerando este escenario, la estrategia de control de producción de energía y el ajuste de caudal del fluido de trabajo, juegan un papel clave para obtener una producción de energía flexible capaz de seguir la demanda del usuario.

En este seminario se mostrarán algunas aplicaciones del ciclo Brayton utilizando energía solar concentrada, relacionadas con diferentes escenarios, diseños de plantas de energía y estrategias de producción.

Fecha: 
Viernes, Noviembre 29, 2019
Hora: 

12:00

Ponente(s): 

Francesco Rovense

Lugar: 

Auditorio, Instituto IMDEA Energía